porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Complejo hidraulico de Andelos (Navarra)

E-mail Imprimir
(1 voto, puntuación: 5.00 de 5)

Deposito reguladorLa obra hidráulica romana más original y completa encontrada en Navarra, es la que proporcionaba el abastecimiento de la  ciudad de Andelos. Se ha descubierto la presa de recogida  de aguas, un depósito regulador, restos del acueducto y uno de los Castella Aquae. Los datos arqueológicos atestiguan la existencia de un poblado anterior en el con elementos culturales de la Edad del Hierro, en el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos que se remonta a los siglos IV-III a.C. Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad que, junto al desarrollo urbano, cuenta con la instalación de un complejo sistema de abastecimiento hidráulico. Según la documentación quedó despoblado a mediados del siglo XV, como consecuencia de la peste y de las guerras civiles. 

Entre 1980 y 1985 se realizó la excavación y se ha podido constatar la existencia de dos construcciones diferentes, una de ellas es la que floraba sobre el terreno y, otra, situada aguas arriba, construida en sillarejo. Ambas estructuras se encuentran actualmente rotas a la altura del cauce del arroyo, por lo que el agua no se embalsa. La construcción más antigua es la formada por un muro de sillarejo, con trece contrafuertes interiores y una arqueta de toma de agua. Tiene una longitud de 150 metros. La presa ha resistido el paso del tiempo, excepto uno de los contrafuertes centrales, que ha desaparecido, así como la pantalla que se halla rota entre otros dos.

Se han descubierto el kardo y el decumano máximos; las termas,  el complejo hidráulico que consta de presas (la descubierta en 1980, presa de Iturranduz, y la descubierta en 1983), canal, depósito, acueducto sifón y arqueta de distribución (castellum aquae) con llaves de paso y cañerías de plomo. Además se ha instalado un museo in situ.

Este complejo sistema hidráulico estuvo en uso desde el siglo I d. C. hasta el siglo IV.

Sistema hidráulico:

     Es excepcional el hallazgo y conservación de esta obra hidráulica que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. 

     Las excavaciones han localizado:

     * Las presas (la presa de Iturranduz descubierta en 1980 y la descubierta en 1983)

     * El trazado hipotético de la canalización

     * El depósito regulador

     * El acueducto sifón

     * El castellum aquae, arqueta de distribución con llaves de paso y cañerías de plomo.

LA PRESA:

Situada en el límite de los municipios de Mendigorría y Cirauqui, recibe el nombre popular de “Puente del Diablo”. La excavación ha dejado al descubierto los restos de dos obras de contención realizadas en épocas sucesivas. La primera es una construcción de sillarejo, con trece contrafuertes interiores y una arqueta de salida de agua. La longitud total es de 150 metros. Se ejecutó en el siglo I d.C.

Su deficiente impermeabilidad hizo necesaria su sustitución por una pantalla de hormigón (opus cimenticiae) reforzada con nueve contrafuertes al exterior. Tiene una longitud de 102 metros y apoya sus estribos en la roca. Su fecha de construcción puede corresponder a principios de siglo II d.C.

Desde esta presa el agua debía ir canalizada hasta el depósito regulador que se encuentra próximo a la ciudad de Andelos. 

EL DEPÓSITO REGULADOR:

Ocupa un amplio espacio excavado en el terreno de 85 x 37 metros como ejes máximos, con una capacidad de almacenamiento de 7.000 metros cúbicos. En su construcción hay dos fases. En la primera el depósito era de dimensiones más reducidas y las paredes y suelos estaban impermeabilizadas con un revestimiento de argamasa hidráulica. En una segunda fase se realizó una ampliación que reforzó los muros con 37 contrafuertes interiores con el fin de aguantar el empuje de la tierra a depósito vacío. A esta segunda obra corresponde la arqueta de salida de agua y la escalera de bajada al interior.

      

EL ACUEDUCTO:

En el muro Este del depósito de ha descubierto una arqueta que da paso a la cámara de llaves que controlaba la salida de agua al inicio del acueducto. La vaguada existente y la diferencia de nivel entre el depósito y la ciudad hicieron necesaria la construcción de un acueducto, con un canal de piedra, specus, por el que circulaba el agua a presión a través de una tubería de plomo y un sistema de sifón. Suministraba agua al castellum aquae de la ciudad a través de un acueducto de más de 700 metros de longitud del que quedan el arranque y los cimientos de sus 52 arcos. 
 

EL CASTELLUM AQUAE:

El Castellum Aquae es la construcción donde finaliza la conducción y comienza la red de distribución de agua por la cuidad. Este tipo de depósitos servían para repartir y dividir el caudal.

De este edificio se conserva un podio rectangular de grandes sillares acabado en otros moldurados. El interior está compuesto de un relleno de piedra picada y sobre ella una fuerte argamasa pormada por tres capas.

Sobre el podio se levantaría la cámara superior o depósito que estaría cubierta por bóveda de cañón o arista. En el paramento situado al Este hay una serie de acanaladuras en todos los sillares que pudieran significar la existencia en esta parte del edificio de una fuente pública y quizá un ninfeo. Fuente: ( http://cmapserver.unavarra.es)


Deposito regulador

Si andais por la zona u os gustan este tipo de cosas no dudeis en visitar este complejo hidraulico que se remonta a los Siglos I-IV.

El acceso a las dos zonas (deposito regulador y presa) se realiza por un camino en buen estado y que se puede ir con las motos sin ningun problema.

La foto de arriba y estas dos de abajo son el deposito regulador y estan cerquita de la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Deposito regulador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cartel

 

Coordenadas N 42.59941 W 1.86380 Cruce a la derecha, si vais a la izquierda teneis los restos de la ciudad romana de Andelos.

Coordenadas N 42.59976 W 1.86679 Deposito regulador

Coordenadas N 42.60869 W 1.89526 Presa romana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Pozo

Pozo situado en la presa romana, esta se encuentra a 1.5 Km mas o menos del deposito regulador, os dejo fotos de la misma...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Presa romana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Presa romana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Presa romana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2011 11:01  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:389
Ayer:Ayer:1031
Esta semana:Esta semana:389
Este mes:Este mes:16854
Total:Total:2473419

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
101 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 92 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo