porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Fuentes Tamáricas (Velilla del rio Carrión-Palencia)

E-mail Imprimir
(7 votos, puntuación: 4.71 de 5)

Fuentes Tamáricas

Se conoce como Fuentes Tamáricas (en latín, Fontes Tamarici) a una serie de fuentes (una, en la actualidad), ubicadas en la localidad de Velilla del Río Carrión (Palencia), España, que datan de la época de la conquista romana de los cántabros y que tienen la peculiaridad de llenarse y vaciarse por sí solas, sin explicación alguna, por lo que algunos geógrafos e historiadores les confirieron poderes augurales y se supone fueron utilizadas como oráculo por antiguas civilizaciones. Los primeros relatos sobre este monumento corresponden a Claudio Ptolomeo y Plinio el Viejo, en el siglo I.

Conocidas en la localidad como La Reana, las Fuentes Tamáricas se encuentran en el pueblo de Velilla del Río Carrión (Palencia), situado 101 km al norte de la capital de provincia, y 173 km al sur de Santander. Junto a uno de los márgenes del Río Carrión, y en un entorno de montaña de gran valor natural.

Se trata de un estanque rectangular con tres arcos de piedra, de los cuales sólo uno es original, los otros dos fueron incorporados en los años 1980 para reproducir fielmente lo que fue la fuente en su construcción. Su gran particularidad es que se llena o vacía a su antojo, sin seguir ningún ciclo ni lógica. Su llenado viene precedido de un rumor subterráneo que es señal inequívoca de que comienza a manar. Tiene tres aliviaderos que aprovechan el agua para regadío, y en uno de sus extremos un ara romana hallada en las proximidades. A su lado se encuentra la ermita de San Juan del siglo XII. Toda la zona es de césped y arbolado, y rodeada por un pequeño muro de piedra que delimita el conjunto. A la entrada, una losa con la inscripción: Fuentes Tamáricas y ermita de San Juan de Fuentes Divinas.
La intermitencia irregular del brote de las aguas de estas fuentes tiene el don de profetizar la pronta muerte de todo aquel que, al visitar por primera vez la fuente, la encuentre en su fase seca.

El misterio de su llenado y vaciado aún perdura hoy en día; los estudios realizados sobre la procedencia del agua y sus ciclos no han obtenido ningún resultado, y siguen confiriendo al lugar un halo de misticismo.

Se sabe que los cántabros Tamáricos que habitaban la zona desde el siglo III a. C. rendían culto a las aguas y a las fuentes sagradas. No se conoce con exactitud el año de su construcción, pero está claro que cuando los romanos conquistaron Cantabria (año 19 a. C.), hallaron estas fuentes que llamaron poderosamente su atención. El irregular brote de sus aguas y vaciado inesperado, acompañado del ruido subterráneo que precede a su llenado, tuvieron que ser en aquella época motivo de respeto y adoración. Posiblemente fueron utilizadas como baños de inmersión, lavadero y augurio. También se ha sugerido que el conjunto pudo estar dedicado a algún dios de las aguas, donde se realizaban predicciones basándose en su irregular ciclo de llenado y vaciado. En el siglo XIII se construyó a su lado una ermita consagrada a San Juan Bautista, para cristianizar el lugar y borrar toda relación con ritos paganos.

Perdidas en el tiempo durante siglos, las descripciones hechas por el geógrafo y naturalista romano Plinio el Viejo en el siglo I cautivaron a quienes las conocieron, y llevaron a su búsqueda infructuosa durante cientos de años y en multitud de lugares, desde La Rioja hasta León, sin ser hallada ninguna que coincida en su comportamiento hasta que en 1768, el historiador y geógrafo Enrique Flórez las situó en su localización actual. Durante los veranos de 1960 y 1961 se realizaron trabajos de excavación promovidos por el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas del Ministerio de Educación Nacional, dirigidos por el prestigioso arqueólogo Antonio García y Bellido, sin lograr aclarar la procedencia de las aguas de la fuente. En ese momento solo se conservaba un arco de la edificación original, y fueron incorporados dos más para adaptarse a la misma, además de rehabilitar todo el entorno. La fuente siempre había sido conocida en el pueblo como La Reana, se ha sugerido que, como una corrupción de La Romana, vocablo que aludiría a su procedencia.

Durante los veranos de 1960 y 1961 se realizaron trabajos de excavación promovidos por el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas del Ministerio de Educación Nacional, dirigidos por el prestigioso arqueólogo Antonio García y Bellido, director del citado Instituto, con la colaboración del también eminente Augusto Fernández de Avilés. Durante estas dos campañas fueron hallados restos de cerámicas que consideraron coetáneos de la ermita, así como algunas monedas más modernas.

Entre sus reflexiones, García y Bellido escribió:

Es evidente que nuestro manantial, como todos los de régimen intermitente en sus variadas modalidades, procede de un depósito de agua a mayor altura en caverna caliza (naturaleza de las montañas vecinas), cuyo conducto, a través de fisuras de roca, hasta la salida, forma sifón en algunos de sus puntos. Según varíe el nivel de dicho depósito, por estar alimentado principalmente por lluvias y deshielos, actuará o no el sifón, variando también su presión según la cantidad de agua que se acumule por encima de la línea de cebamiento del mismo. Ello motivará el flujo o sequía de la fuente y las casi constantes alteraciones de su caudal.

Asimismo, justificó la ausencia de la fuente próxima de la que Plinio dejaba constancia, para concluir:

Permanece en pie todo el valor histórico vinculado a aquella fuente desde que Plinio describió el fenómeno de la intermitencia y se hizo eco, al recoger la leyenda, de su carácter augural, del ambiente religioso existente en torno a la popular Reana desde tiempos prerromanos y que ha subsistido hasta hoy en la vecina ermita de San Juan de las Aguas Divinas.

Tras esta memoria, la fuente fue declarada Monumento provincial de interés histórico y artístico por el Ministerio de Educación Nacional el 9 de mayo de 1961.

En 2002 obtuvo la declaración de Bien de interés cultural, en la categoría de Monumento, por la Junta de Castilla y León

  • La lápida presente a la entrada del recinto que advierte del mal augurio de visitar la fuente estando vacía sigue siendo tenida en cuenta por algunos turistas supersticiosos.
  • Son innumerables las anécdotas que ha originado el repentino llenado de la fuente, entre ellas varias de viajeros que estando el estanque vacío, y desconociendo su particularidad, hacían noche dentro para protegerse del frío y debían salir sobresaltados durante la misma al comenzar a manar.
  • Todavía hay quien cuestiona que las Fuentes Tamáricas se correspondan con La Reana, entre ellos el escritor Jorge María Ribero Meneses, quien las sitúa en la ciudad de Santander.
  • El propio escritor considera las Fuentes Tamáricas el primer santuario oracular del mundo. Fuente: (http://es.wikipedia.org)

  • Fuentes TamáricasSi estais por la zona podeis acercaros a visitar estas fuentes y el misterio que las rodea, son muy simples pero lo bueno esta en la historia, os aconsejo leerla un poco antes de ir a verlas.



























    Fuentes TamáricasVoy a contaros una mala anecdota que nos paso aqui. En la entrada hay un cartel que da malos augurios si te acercas a ver la fuente y esta seca (como veis en la foto estaba seca cuando fuimos) asi que nos mosqueamos un poco Rocio (mi exnovia) y yo pero seguimos adelante.
    A los pocos meses cortamos nuestra relacción, fue la fuente seca...?¿? 





    Coordenadas N 42.82385 W 4.84581






















    Fuentes Tamáricas






























    Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



    Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


    Comentarios
    Buscar
    ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

    3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

    Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:28  

    Registrate o ingresa

    Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

     

    Ultimos post del foro

    Re:Saludos desde Madrid
    glibilbo 10-04-12 11:37
    Saludos desde Madrid
    JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
    Re:Presentacion
    glibilbo 19-07-11 22:11
    Presentacion
    Miguelon111 19-07-11 16:34
    Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
    glibilbo 02-05-11 17:02

    Buscar en esta Web

    Buscar en el mundo

    Búsqueda personalizada

    Buscar con Google Maps

    Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

    Introduce cantidad a donar:


    Estadisticas de las visitas

    Hoy:Hoy:674
    Ayer:Ayer:1015
    Esta semana:Esta semana:4808
    Este mes:Este mes:22336
    Total:Total:2416259

    Usuarios totales

    _MEMBERS_STAT 1480 Registrados
    _DATE 0 Hoy
    0 Esta semana
    112 Este mes
    _USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

    En linea

    Tenemos 89 invitados conectado(s)

    Otras estadisticas

    • Nº de coordenadas publicadas      238
    • Nº de fotos publicadas                   2105
    • Lugares visitados                           238
    • Kms recorridos                               95893

    Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

    Estoy de acuerdo