porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Las Tuerces (Villaescusa de las Torres-Palencia)

E-mail Imprimir
(5 votos, puntuación: 4.40 de 5)

Seta de Las TuercesLas Tuerces es uno de los espacios protegidos de los que consta la montaña palentina, los otros dos son Covalagua, el más próximo, y el Parque Natural de Fuentes Carrionas - Fuente del Cobre. Aunque en la corta ruta propuesta visitamos el paraje de las Tuerces, las posibilidades de la zona son mucho más amplias. Paisajísticamente, tenemos el cañón de la Horadada, visible desde las Tuerces.

La montaña palentina es una comarca con bastante buen estado de conservación, debido a la intensa despoblación sufrida años atrás. En la zona existen numerosos atractivos complementarios, ya que se trata de la montaña palentina, recomendamos una visita a la Cueva del Francés, o al museo minero de Barruelo de Santullán o, en plan monumentos, a pocos km. se encuentra el monasterio de Mave, con hotel incluido, o visitar alguna de las múltiples iglesias románicas en Aguilar, San Salvador de Cantamuda, Perazancas de Ojeda, etc.

El paraje de la meseta de Las Tuerces, que da nombre a este espacio natural, es visible junto al pueblo de Villaescusa de las Torres. Sobre un roquedo que se yergue junto al pueblo, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el caserío a modo de castillo encantado. El paraje nos invita a deambular y perdernos por el laberinto de callejos y pequeños cañones horadados en la roca y dejar volar la imaginación entre las formas sugerentes y fantasmagóricas.

La ruta comienza por un camino que sale a la derecha del pueblo, discurriendo por la falda de la montaña. Se asciende fácilmente por una senda señalizada que pasa junto al cementerio. El camino no tendrá pérdida, hasta que lleguemos a un cañón a nuestra izquierda por el que seguiremos. Ya empezamos a ver las formaciones de roca por este cañón, horadado por antiguos cursos de agua. Hoy podemos seguir viendo un no muy caudaloso arroyo que discurre por él. Continuaremos por el camino, después de varios zig-zag. Siempre tendremos que seguir por él, manteniendo el bosque de pino a nuestra derecha. Después de ascender durante 1 Km aprox. llegamos al alto de las Tuerces. Una vez arriba, lo mejor es dirigirse hacia el borde del acantilado que da al río Pisuerga. A nuestra derecha ya podemos ver algunas formaciones rocosas en esta ladera, que parecen amenazar al pueblo con su desprendimiento. Luego conviene  "perderse" entre el caos de bloques, pasando, eso si, por la "seta", el punto central. La bajada es recomendable hacerla por el mismo camino para volver a  Villaescusa. Recomendamos coger agua en el pueblo, pues no hay manantiales en el recorrido. No es un terreno especialmente complicado, aunque es cierto que algunos precipicios son considerables y habrá que tener cuidado con los niños y con los adolescentes demasiado "fogosos. Al parecer el origen geológico de las tuerces está en un primer complejo de cuevas, que gracias a la continua erosión del agua, viento, hielo... ha quedado descubierto. Siendo ahora un laberinto de calles entre rocas de las más diversas formas, agujeros, setones, callejones y todo lo que la imaginación nos haga ver. Se ha comparado a este paraje con la ciudad Encantada de Cuenca. Entre el laberinto de piedras calizas, se generan microclimas que favorecen la presencia de una flora bastante interesante, destacando diferentes variedades de orquídeas silvestres. Fuente: (http://casagimeno.com)


Rocas con formas curiosasEste sitio esta situado cerca de Aguilar de Campoo, y destaca por la forma que tienen sus rocas debido a la erosión. Os recomiendo su visita y que le pongais un poco de imaginación ya que hay rocas muy curiosas. El paseo puede durar lo que vosotros querais andar, las motos se dejan abajo en el pueblo o si os atreveis a realizar un poco de trail por los caminos que llevan arriba...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas con formas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Rocas con formas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Rocas con formas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 


Rocas con formas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas con formas curiosasPor el lado izquierdo vimos una pequeña cascada (no tengo foto) y en la parte alta hay zonas que parecen paisajes lunares muy curiosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Panel informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas curiosasCoordenadas N 42.75970 W 4.25478

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocas curiosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vista del puebloY para finalizar una vista del pueblo de Villaescusa y un cartel informativo del comienzo del itinerario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comienzo del itinerario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar llas coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Liber   |Registered |2011-03-15 00:38:42
Qué zona más bonita... yo soy amante de la montaña palentina, asi que, cuando regrese a Palencia, no dejaré de visitar esto...

Gracias y seguid así, os encontré por casualidad y creo que me leeréis bastante por aquí.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 10:54  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:829
Ayer:Ayer:1187
Esta semana:Esta semana:2907
Este mes:Este mes:24476
Total:Total:2385407

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
159 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 77 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo