porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ermita templaria de San Bartolomé y Cueva Grande (Soria)

E-mail Imprimir
(2 votos, puntuación: 5.00 de 5)

Ermita templaria de San Bartolomé En el término de Ucero y más concretamente en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos se asienta la preciosa Ermita de San Bartolomé. Parece que originalmente fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero, aunque tal extremo no está del todo claro. 

El lugar en que se encuentra, de extrema y misteriosa belleza, que fue usado por poblamientos de la Edad del Bronce y por eremitas en época visigoda, era el ideal para el retiro místico de los templarios.

En pocos lugares como éste (no viene a la cabeza la ermita de San Frutos del Cañón del Duratón) la Naturaleza se integra con la obra humana siendo resaltada las belleza de ambas.

El romántico edificio, situado en un estrecho valle surcado por el río Lobos y rodeado por cuevas y farallones calizos de caprichosa silueta forma una de las más bellas estampas que podamos encontrar en Soria. La Ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos es un lugar para visitar sosegadamente e inspirar el aire espiritual que allí se vive (aunque el creciente flujo turístico que atrae este emblemático lugar en fines de semana lo hace difícil)

La iglesia fue construida en las primeras décadas del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense, y con una bella impronta oriental como corresponde a las obras templarias. Para Teodoro Ramírez los canteros constructores pudieron provenir de la región francesa de Aquitania. Tras la supresión de la Orden del Temple fue confiscada y convertida en abadía, pasando posteriormente a ser administrada por la villa de Ucero. Todo el edificio es de perfecta sillería casi isódoma. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y cabecera con tramo recto presbiterial y ábside semicircular.

El citado ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y celosías de atractivo gusto oriental. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc.

Contrasta sobremanera la diferencia de calidad plástica de las tallas, de factura poco refinada con relación a la monumentalidad arquitectónica del edificio.

En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos. Fuente:(www.arteguias.com)


Comienzo de la sendaEn nuestra visita al Cañón del rio Lobos visitamos esta bonita ermita que se encuentra en una zona espectacular, tambien, muy cerquita esta la Cueva Grande que aunque no es muy "grande" Lengua fuera si es interesante de ver. El acceso se realiza a traves de un sendero con paisajes muy bonitos y no es largo, como veis en la foto 1.1 Km. Las motos se pueden dejar en un aparcamiento que hay sin problemas. En esta zona hay muchos sitios para ver, estan bien indicados, si vais y quereis ver mas cosas estar atentos a los carteles que hay. Zona que os recomiendo ya que es espectacular.

Os pongo las fotos secuencialmente desde el parking (foto de la derecha) hasta la ermita.

















Poza de Valdecea































Sendero de acceso































Sendero de acceso































Vistas





























Ermita templaria de San Bartolomé Esta es la ermita, la zona que la rodea es espectacular, realmente fuimos a ver la zona, ni entramos en la ermita Inocente




























Ermita templaria de San Bartolomé





























Vistas de las cercaniasSi vais, acercaros a estos arboles ya que tienen sorpresa Indeciso































Vistas de la cueva GrandeSe puede apreciar la entrada a la cueva Grande.































PuenteCruzando el puente y tirando hacia la derecha llegaremos a la cueva.































Cueva GrandeEsta es la entrada, la cueva no es muy grande pero es interesante verla ya que esta muy cerquita de la ermita.






























Cueva GrandeCoordenadas N 41.74567 W 3.06033 Parking

Coordenadas N 41.75160 W 3.06814 Ermita

Coordenadas N 41.75202 W 3.06829 Cueva

Nota: estas coordenadas pueden no ser exactas ya que en el GPS no estaban cartografiadas (consultar por si acaso en el google maps.

























Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
carlos  - la ermita además es mágica   |83.41.188.xxx |2010-04-07 12:35:54
Yo estuve no hace mucho visitando el cañon y la ermita y he decir que me dejó impresionado por la tranquilidad y paz que se respira allí.. curiosamente da la sensación de sentir la magia del lugar. He leído en varios sitios cosas curiosas de porqué la ermita está ubicada en un lugar tan aislado y del significado de ello, y eso me ayuda a entender todavía más las sensaciones que se tiene allí.
El último sitio donde leí sobre esto fue aquí:
http://blog.ruralvive.com/ermita-canon-rio-lobos-soria/

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:58  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:208
Ayer:Ayer:1123
Esta semana:Esta semana:6318
Este mes:Este mes:23763
Total:Total:2351614

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo