porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Trevélez (Granada)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)


Trevélez

La cota más alta de la Alpujarra granadina se encuentra en Trevélez, que es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.

La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, reconocidos con la Denominación Específica de Calidad. Algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles.

Pero además de estos reclamos turísticos, el casco urbano del municipio es de notable interés: un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano, chimeneas con sombrero y tinaos. Aunque la principal riqueza de esta localidad es la paisajística. Grandiosos parajes naturales abundan aquí, en las laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica. Éste es un rincón ideal para practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza, entre ellos la pesca, por la abundancia de truchas en el río Trevélez.

En su calendario de fiestas destaca la de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Este día los vecinos de Trevélez protagonizan una romería al Mulhacén. La subida desde el pueblo se realiza durante la noche con el fin de contemplar el amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada.

Historia:

El nacimiento de este municipio es difícil de precisar, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la llegada de los musulmanes a la comarca. También hay disparidad de criterios en cuanto al origen de su denominación. Según los vecinos, el pueblo debe su nombre a tres hermanos apellidados Vélez, que fueron sus primeros pobladores y se instalaron en diferentes lugares del valle. Más razonable parece, sin embargo, que el nombre sea de procedencia ibero-latina y haga alusión a los valles (velex) en donde el pueblo se asienta: los de los ríos Chico y Grande.

Los primeros datos escritos se remontan al siglo IX, etapa mozárabe, y durante el periodo nazarí perteneció a la Taha de Juviles. Tras la Reconquista apoyó la sublevación morisca y cuando la rebelión fue reprimida los moriscos fueron expulsados del término municipal, que más tarde se repobló con cristianos de otras regiones. Antes de sufrir las consecuencias del levantamiento musulmán poseía una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, gracias a su clima, Trevélez, desarrolló una importante industria chacinera que tiene su culmen en sus inigualables jamones serranos.

Gastronomía:

El jamón es el producto estrella de Trevélez, siendo las truchas con jamón el plato genuino de la cocina local. Las migas de pastor, las papas a lo pobre con longaniza y huevos fritos, la olla de papas y matanza y el choto al ajillo también ocupan un lugar primordial en la gastronomía treveleña. La torta real o el potaje de castañas son otras especialidades dignas de elogio. Fuente: (www.turgranada.es) 


Trevélez

Típico pueblo de la Alpujarra granadina y el mas alto de España (1.476 m). En nuestra visita a Granada nos recomendaron que nos acercaramos a esta zona ya que es muy típica, se encuentra en la zona de Sierra Nevada y esta plagada de carreteras estrechas pero bien asfaltadas. La verdad es que me acordé mucho de la moto (fuimos en coche Vergüenza ya que desde Bilbao es mucha tirada y en pleno Agosto igual nos daba algo). Todos los pueblos de esta zona son muy bonitos pero fuimos a Trévelez por ser el mas alto de España y según nos contaron el mas caracteristico. Se caracteriza sobre todo por sus jamones y su casco urbano que es de notable interés ya que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas y casas blancas.

 

 

 

  

 

 

 

 

 


Trevélez

 Coordenadas N 36.99792 W 3.26637 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trevélez

No he podido evitar poner esta foto para que os hagais una idea de lo que encontrareis si vais Risa  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trevélez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trevélez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 10:49  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:395
Ayer:Ayer:1031
Esta semana:Esta semana:395
Este mes:Este mes:16860
Total:Total:2473425

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
101 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 123 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo