porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cabo Machichaco (Vizcaya)

E-mail Imprimir
(8 votos, puntuación: 4.13 de 5)

Cabo MachichacoEl Cabo Machichaco (o Matxitxako en euskera) es un cabo del mar Cantábrico situado en la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

El cabo es el final de la ladera del monte Sollube.

En su punto más saliente se sitúa un faro a 122 metros sobre el nivel del mar con una torre de 20 metros y un alcance de 30 millas naúticas. El faro es automático, y dispone de sirena de niebla.

Entre sus instalaciones dispone de un radar (a 90 metros sobre el nivel del mar) y de diferentes equipos meteorológicos y oceanográficos.

Fue construido en 1909, sustituyendo al faro viejo, que se construyó en 1852. Entre los años 1854 y 1863 fue la escuela de “guardafaros”, entonces llamados “torreros”. En él se jubiló el último farero de Vizcaya.

El cabo Machichaco está situado entre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, el oriental pertenece al primero y el occidental al segundo.

Desde el faro, y en sus laderas y acantilados, se pueden ver ocasionalmente grandes cetáceos. Fuente : (http://es.wikipedia.org)






Cabo MachichacoEl cabo Machichaco es un bonito sitio para ir a dar una vueltilla con la moto, posee bonitas vistas (con un poco de suerte podreis ver algun cetáceo), un faro automático de unos 20 m. de altura el cual posee radar de niebla y ademas podeis ver a lo lejos la plataforma petrolifera Gaviota (se puede ver en la foto de la derecha).
El acceso sin problemas, es una carretera muy maja para ir en moto disfrutando del paisaje.



























Plataforma petrolifera GaviotaAqui podeis ver mejor la plataforma petrolifera, os pongo mas documentación por si os interesa:

"A ocho kilómetros de la costa, al noroeste del cabo Matxitxako, emerge del mar hasta una altura de 105 metros una pequeña isla de metal, la plataforma Gaviota. Un micromundo que actualmente emplea, a turnos, a 36 personas que acuden a su lugar de trabajo en helicóptero.

La historia de esta estructura de más de 10.000 toneladas se remonta a 1972, cuando comenzaron las labores de exploración en el Golfo de Vizcaya en busca de posibles bolsas de hidrocarburos. Pero no fue hasta 1980 cuando la plataforma Medusa, propiedad de la compañía francesa Foramer, descubrió en sus sondeos un yacimiento de gas natural que se bautizó como 'Campo Gaviota'. A partir de ahí, la antigua Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Petróleos (Eniepsa), absorbida en 1985 por Hispanoil, inició la construcción de la Gaviota, que se diseñó siguiendo el modelo de las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y que entró en producción en noviembre de 1986

La obra supuso una inversión de casi 60.000 millones de pesetas de las de entonces (hoy en día equivaldrían a unos 700 millones de euros) y aunque se estimó una capacidad del yacimiento de 12.000 millones de metros cúbicos y un periodo de explotación de 12 años, las reservas se agotaron ocho años después tras haberse extraído unos 10 millones de metros cúbicos.

Pero el cese de la actividad para la que había sido concebida no supuso la muerte de la Gaviota, sino que el yacimiento vacío fue reconvertido en 1995 en un gran depósito de gas importado de terceros países ya que su estanqueidad natural y su lejanía de la costa lo convierten en doblemente seguro.

Este enorme almacén, propiedad de Repsol y gestionado por Enagas, se encuentra en el subsuelo marino, bajo una capa de agua de 106 metros y en una zona de roca caliza a una profundidad de entre 2.100 y 2.700 metros. Perforado y entubado en cinco puntos a diferentes alturas, en verano se inyecta el gas para su almacenaje y en invierno se extrae para consumo.

La plataforma metálica que emerge sobre el mar dispone de salones, habitaciones, cocina, comedor, biblioteca y oficinas. Está dotada de grandes medidas de seguridad, preparada para soportar tormentas extremas y, obviamente, en ella está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas." Fuente: (www.elcorreodigital.com)


FaroEste es el faro con un alcance de 30 millas naúticas.



























  


Nuevo faroEsto, supongo que sera el radar de niebla y demas instrumentos de medición.

Coordenadas N 43.45503 W 2.75254



























Vistas de San Juan de GaztelugatxeTambien podemos ver desde este punto la ermita del siglo X de San Juan de Gaztelugatxe, un sitio espectacular y que pondre proximamente (la carretera de acceso esta cortada debido a unas mejoras que estan realizando).



























Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 10:53  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:567
Ayer:Ayer:1164
Esta semana:Esta semana:5088
Este mes:Este mes:24674
Total:Total:2319233

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
134 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 67 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo