porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Torres de Catoira (Pontevedra)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)


Torres de Catoira

No cabe la menor duda de que Catoira debió tener una enorme importancia en el pasado, hasta el punto de que aquí, se acuñó moneda en la época visigoda. Así lo acredita Heise en su trabajo, « Description generale des monnaies des rois wisigoths d´Espagne».(Descripción General de las monedas de los reyes visigodos de España).

Catoira jugó un notable papel en la historia, como fue la defensa de la ciudad de Compostela (S. IX-XII), cuándo las incursiones de los vikingos -no tan fieros-, a las que siguieron las muy temibles de los normandos y sarracenos, que pululaban por las costas de Galicia, penetrando por la Ria de Arousa e intentando continuar por el Ulla, a fin de aproximarse a Compostela, atraídos -sin duda alguna- por la gran fama que ya por entonces había alcanzado la ciudad del Apóstol.

Así las cosas, el Rey Alfonso V (El Noble), mandó construir una ciudad o ciudadela en la Isla de Oneste (hoy pequeña península en la que tienen asiento las legendarias Torres de Oeste). Del nombre de esta isla derivó el de Honesto, nombre con el que se conocía al castillo y, más tarde, el de Oeste.
Son dignas de mención las invasiones de los años 858, 968 y 1016. En la de 968 -la más sangrienta-, una numerosa escuadra normanda compuesta por más de cien naves, penetró por la Ría y se acercó a los juncales que hoy existen en Cabreira (entonces puerto de Cabreriza), donde desembarcaron los invasores, y se pusieron en marcha hacia Iria, arrasando e incendiando todo a su paso y capturando a los lugareños.De esa fecha es la célebre batalla de Fornelos, a orillas del río Louro, en la que cae el obispo Sisnando atravesado por una saeta. Naturalmente, puesto que las costas gallegas estaban mal custodiadas, los normandos repetían sus ataques casi todos los años; es entonces cuando el monarca (Alfonso V) dona a la Iglesia de Santiago la Isla de Oneste (1024) para que se construya una fortaleza a fin de impedir estas incursiones.Algunos años más tarde, siendo Don Cresconio obispo de Iria, emprendió la reconstrucción de la fortaleza, dando a los muros más sólida y firme estructura, levantó altas torres y, construyó una capilla dedicada al apóstol Santiago. Asimismo, mandó tender una gruesa cadena entre las dos orillas del río, para impedir el paso de las naves. En 1071, el obispo compostelano Don Diego Peláez - a quien se debe el comienzo de la actual Catedral de Santiago -, edificó en el Castillo Honesto un gran palacio y levantó nuevas fortificaciones, destinadas a rechazar no ya a los normandos, sino más bién las acometidas de los piratas sarracenos que merodeaban por nuestras costas. Oportunamente confió la custodia de la fortaleza a un caballero de su confianza -rico propietario- llamado Gelmiro o Gelmirio, padre de D. Diego Gelmírez primer arzobispo de Compostela; sería este quien más tarde construiría nuevas torres y reductos que harían la fortaleza inexpugnable.

El Rey Alfonso V el Noble fue quien comenzó la construcción del Castillo Honesto, el cual --dice la Compostelana--, era considerado como la llave de Galicia, cuya posesión facilitaba el dominio sobre todo el País.Este monarca, como queda dicho, construyó tan estratégica fortaleza obligando --para abreviar su fábrica--, a todos los labradores desde Triacastela (Lugo) hasta la costa del Atlántico, a ir a prestar sus servicios siempre que fuesen llamados. Más tarde, como los muros amenazaban con frecuencia ruina, se regularizó este servicio limitándolo a los labradores que habitaban entre el Río Iso y el mar; pero obligándolos por Real Edicto, a venir dos veces al año para ayudar a los trabajos de reparación y mantenimiento de tan extensas paredes. Sin embargo, siendo obispo de Iria Don Cresconio, emprendió éste la reedificación de tal fortaleza --pues antes fácilmente se desmoronaba esta obra--, dando a los muros más sólida y firme estructura y levantando altas torres --. de ahí su nombre derivado del de "Castillo Honesto"--, desde las que se pudiese ofender más certeramente al enemigo. En el centro de una de ellas construyó una capilla que aún hoy se conserva --luego de restaurada al igual que dos torres--, dedicada al Apóstol Santiago. Por aquel entonces se dice que debió tenderse una cadena para cerrar por allí el paso del Río Ulla a las naves normandas. De la misma época parece ser la memorable inscripción hallada en el pasado siglo al pie de Las Torres del Oeste, la cual estaba grabada alrededor de una cruz, sobre una piedra que parece el dintel de una puerta, y cuya traducción es como sigue: "Con este signo o señal de la cruz, se defiende el piadoso. Con este mismo signo se vence al enemigo." Tan interesante monumento fue donado entonces por Don José Salgado Rodríguez al Museo Arqueológico de Pontevedra. Fuente:(www.catoira.net)


Torres de Catoira

En nuestro ultimo viaje por Galicia fuimos a ver este pequeño rinconcito cercano a Santiago de Compostela, famoso por sus representaciones vikingas. Catoira tubo un papel importante en la defensa de Compostela del asedio de vikingos, normandos y sarracenos, lo cual llevo al Rey Alfonso V (El Noble) a construir una ciudad o ciudadela con las torres que aquí se habla.

El sitio es bastante curioso con numerosos barcos vikingos y tambien se pueden ver lo que queda de estas torres defensivas.

Son de gran atractivo cultural la celebración de las fiestas del pueblo el primer domingo de Agosto. En ellas se representa el asalto a las torres por los ejercitos vikingos. Podremos apreciar reconstrucciones de los drakkar en perfecto estado ademas vienen navegando desde el fondo de la ría cargados de vikingos. Tambien podeis encontrar mercados medievales y reconstrucciones de cantinas.

Os recomiendo si estais por la zona ir a visitarlo.

 

 

  

 

 


Torres de Catoira

 Coordenadas N 42.67510 W 8.72244 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

 Hay una zona para dar un bonito paseo y observar los drakkar en la ria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

Siguiendo debajo del puente a mano derecha hay un pequeño embarcadero donde hacer buenas fotos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

Y aquí unas fotos de lo que queda de las torres de Catoira. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira

La capilla, construida por Gelmirez en el siglo XII y dedicada a Santiago Apóstol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Torres de Catoira 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 07 de Enero de 2013 12:28  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:186
Ayer:Ayer:969
Esta semana:Esta semana:2120
Este mes:Este mes:18585
Total:Total:2475150

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
101 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo