porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Albarracín (Teruel)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)

Albarracín

Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.

Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, ... El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.

La ciudad de Albarracín está situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11º y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado a su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contratando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles del jurásico.

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor).

En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.

El clima lluvioso favorece la proliferación, en otoño, de gran variedad de setas, convirtiéndose en estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos, siempre que se obtenga el correspondiente permiso de los agentes forestales. Fuente: (http://www.albarracin.es/)


Albarracín

Aquí tenemos otro de los considerados pueblos mas bonitos de España y con razón. Solo hay que visitarlo para saber el porque. Actualmente está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad y la localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas artes de 1996.

El casco urbano de Albarracín conserva el trazado típico del medievo y es de los mas bonitos de España. Hay gran variedad de monumentos que visitar y también podemos dar un paseo por sus típicas calles. A destacar  sus  murallas y torreones medievales, algunos del siglo X.

Lo mejor es visitar esta bonita ciudad ya que unas pocos fotos y texto no le hacen justicia. Sitio imprescindible y típico para una buena ruta en moto hasta el.

Coordenadas N 40.40795 W 1.44110 

 

 

  

 

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Albarracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aquí para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 12 de Septiembre de 2014 10:00  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:310
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:3429
Este mes:Este mes:20957
Total:Total:2414880

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 101 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo