porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ronda (Malaga)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)


Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

 

Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días, quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros.

 

Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval.

 

De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia, dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro.

 

Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio.

 

De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

 

Es en este momento cuando Ronda se configura y consolida como ciudad, llegando a ser la capital de una de las Kuras (Provincias) en las que se dividió al-Andalus (la de Takurunna) e, incluso, constituirse en reino independiente (los llamados reinos de taifas) tras la desarticulación del califato cordobés.

 

Pero el papel más significativo, y por el que es mejor conocida, le llegará con el reino nazarí de Granada, ya que su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos le supondrá eregirse, tanto a la ciudad como a la comarca, en enclave fronterizo de especial importancia.  

Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos(1485) se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisionomía de la estructura urbana: apertura de plazas antes inexistentes, ensanches de calles, etc.  

Pero será el siglo XVIII el que marque, en esta época moderna, las pautas definitivas del papel que Ronda tendrá en el contexto de Andalucía. 

Es en esta época cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. 

A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos insignes viajeros. 

 

Ambos aspectos se han convertido desde entonces en símbolos de nuestra cultura y tradición. No obstante, la riqueza cultural y tradicional de Ronda es mucho más amplia y diversa que la que ofrece esta imagen que, por agradable, no deja de ser tópica. Es en esa diversidad en la que se basa el atractivo actual de Ronda y su Serranía. Fuente: (http://www.turismoderonda.es/)


Ronda

Ciudad imprescindible de visitar tanto por su patrimonio cultural como por su naturaleza y gastronomía. La ciudad esta asentada sobre una garganta de unos 100m. de profundidad. En el fondo fluye el rio Guadalevín.

La antigua ciudad y la nueva están unidos por el Puente Nuevo que junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería constituyen el símbolo y alma de la ciudad.

Ronda tiene numerosos sitios para visitar, este articulo solo os dará una idea de la ciudad, os recomiendo entrar en su página oficial para ver muchos mas datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Ronda

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Ronda

El Puente Nuevo, esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

Cientos de aves en las paredes del Puente Nuevo (muchas mas de las que parecen en la foto). 

Coordenadas N 36.74249 W 5.16663

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

En las siguientes fotografías puede verse parte del Mirador del Coño que esta situado en el paseo de la Alameda, suena un poco fuerte pero es que todo aquel que se asoma exclama ¡Coño! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 27 de Octubre de 2014 14:01  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:608
Ayer:Ayer:1221
Esta semana:Esta semana:608
Este mes:Este mes:28386
Total:Total:2291886

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1490 Registrados
_DATE 1 Hoy
12 Esta semana
174 Este mes
_USERNAME Ultimo: Bzbekaffer

En linea

Tenemos 65 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo