porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ojo Guareña. ermita, cueva y sumidero (Burgos)

E-mail Imprimir
(10 votos, puntuación: 4.00 de 5)

Cueva y ermita de San Bernabé.Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural (BIC) y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.

Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacando entre otras las siguientes muestras de arte rupestre más importantes de Ojo Guareña: 

• Restos de cazadores en la cueva de Prado Vargas, de hace 70.000 años (Paleolítico medio).
• Improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas de hace 15.000 años (Paleolítico superior)
• Pinturas de la Sala de Pinturas en la Cueva Palomera, de hace 11.000 años. (Paleolítico superior).
• Grabados en la Cueva de Kaite de 4.000 años (Neolítico).
• Grabados de la Sala de la Fuente, de la Edad de los Metales.
• Esqueleto de la Sala de la Fuente, de la Edad de Hierro.
• Ermita de San Tirso y San Bernabé de la Edad Media.

El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.
 
Los ríos Guareña y Trema, el arroyo de Villamartín son los actuales formadores del karst de Ojo Guareña. Estos se introducen en el interior de las galerías (bien en sumideros o simas) en distintos puntos geográficos, que circulando por los niveles inferiores forman la parte activa del karst. Cuando se producen crecidas de agua, se anegan los niveles inferiores y el agua circula por niveles intermedios. Los ríos subterráneos ven la luz en la zona conocida como resurgencias, en el propio cauce del río Trema aguas abajo.
 
En los niveles superiores que se encuentran ya fosilizados, es decir, ya no se encuentran en procesos activos de agua, el hombre ha dejado sus improntas desde a lo largo del tiempo.
Las principales galerías de Ojo Guareña son: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña, Cueva Palomera, Sima de Dolencias, Cueva Kubía, Cueva de Kaite, Sima de los Huesos, Sima Rizuelos, Cueva Covaneria, Cueva Cornejo, Cueva del Moro, Las Diaclasas, Sima de Jaime, Resurgencia el Torcón, Resurgencia La Torcona, Sumideros del Trema, Ultimo Sumidero del Trema, Cueva la Mina y la última cavidad descubierta en el año 2005 llamada Sima Villallana.

El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, los estudios biológicos realizados a través del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el CSIC revelan una interesantísima diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.

La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 esta situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.
 
En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.
 
Justamente a 60 metros más abajo de la Ermita de San Bernabé se encuentra el "Ojo" o "Sumidero del Río Guareña", se accede desde la carretera por una senda señalizada.

El acceso al resto del Complejo Kárstico esta prohibido dado su fragilidad y peligro. Fuente: (www.turismocastillayleon.com)


Entrada a la ermita de San BernabéAquí podemos ver la entrada a la ermita de San Bernabé y la cueva, esta ultima no es gran cosa hasta que abran mas zonas pero la historia y lo que fue en su época es interesante.

Coordenadas: N 43.03398 W 3.66498 Camino que baja a la cueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desvio al sumideroEste es el camino que lleva al sumidero, se puede aparcar aquí sin problemas.

Coordenadas N 43.03519 W 3.66510

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sendero hacia el sumideroUn par de fotos del sendero que lleva al sumidero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sendero hacia el sumidero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SumideroHasta aquí se puede llegar, si trae mucho agua se puede escuchar el ruido cuando el sumidero se la traga. Se puede saltar esta cerca e ir a ver el sumidero pero hay que hacerlo con mucho cuidado ya que es peligroso.

Coordenadas N 43.03509 W 3.66346

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fotos varias de la zona del sumidero 


Fotos varias de la zona del sumidero

 Aqui algunas fotos de la zona del sumidero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fotos varias de la zona del sumidero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fotos varias de la zona del sumidero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Desi  - Actualización de la Cueva   |85.137.152.xxx |2010-08-23 00:33:05
Gracias a esta página estuve de vacaciones por la zona y nos pasamos para ver que tal y es algo verdaderamente curioso de ver.
Han cambiado un poco las cosas desde que se escribió esta página y me gustaría decir que han habilitado una nueva entrada a la cuenva en la que un guía y una serie de videoproyecciones explican el origen y usos de la cueva a traves de los años... y se hace un pequeño recorrido por la misma. El precio de la entrada a la cueva y la visita a la Erimita es de 3,50€, no es que sea una visita muy larga pero es curioso verla.
También se han habilitado una zona de mesas y sillas donde porder tomar algo pero no hay nada donde poder comprar un refresco o un bocadillo, así que hay que tener la precaución de llevar agua... También hay varias zonas para aparcar los coches, caravanas...
Espero volver porque además las vista desde el acceso del parking de arriba son impresionandes.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 11:54  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:806
Ayer:Ayer:820
Esta semana:Esta semana:4408
Este mes:Este mes:25562
Total:Total:2289062

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1457 Registrados
_DATE 10 Hoy
23 Esta semana
141 Este mes
_USERNAME Ultimo: Bzbekaffer

En linea

Tenemos 102 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo