porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cerezo del rio Tirón (Burgos)

E-mail Imprimir
(7 votos, puntuación: 4.43 de 5)

Cerezo del rio TirónCerezo de Río Tirón es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Montes de Oca, Riojilla Burgalesa, partido judicial de Briviesca, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Los primeros pobladores de los que se tienen noticias son los autrigones y berones sirviendo el río Tirón de frontera entre ambos. Los autrigones crearon la ciudad de Segisamunculum, situada en el término de "Valdemoros". La ciudad berona más próxima, Libia, estaba situada en el actual Herramélluri, a unos 12 km de Cerezo.

Los romanos llegan en el siglo I a C.y posteriormente fundan la ciudad de Cesarea en honor a Augusto. Situada en el término de "Los Palacios", a la entrada del pueblo viniendo de La Rioja o Burgos. El paso de la Calzada Romana que iba de Tarragona a Astorga,“Vía Italia in Hispanias”, cruzaba buena parte de su actual jurisdicción dejando como testigo dos puentes romanos y un buen tramo, bastante bien conservado, de la antigua calzada, en el término de "El Perrillo". Actualmente, tanto los puentes, como la Calzada Romana, están señalizados en el tramo Cerezo-Briviesca. También han colocada miliarios, paneles, áreas de descanso...

La época visigótica nos deja de recuerdo una serie de cuevas repartidas por la cuesta a orillas del Tirón, que pudieron servir de eremitorios. Tras el efímero paso de los árabes, la zona es repoblada por alaveses al mando del conde Abelmondar Téllez. Destaca por su importancia histórica el conde castellano, conde de Lantarón y Cerezo Gonzalo Téllez que pone a Cerezo como cabeza de su condado. Sancho Garcés III "el Mayor" de Navarra le hace cabecera de un extenso alfoz, en el cual estaban incluidos pueblos de la actuales provincias de Burgos, La Rioja y Álava. Con Fernado I de Castilla Cerezo pierde la categoría de condado. Durante estos años Cerezo cambía varias veces de mano entre los Reyes de Castilla, Navarra e incluso pertececió a Aragón con Alfonso I el Batallador.

La antigua calzada fue aprovechada por los peregrinos que iban a Santiago en el trayecto que une Nájera con Briviesca. Se fundó el Hospital de San Jorge para atender a los peregrinos inaugurado por Ramiro I rey de León. En el año 1146 Alfonso VII concede un fuero a Cerezo de gran relevancia. Pasa definitivamente a manos de Castilla. En el siglo XV, en el reinado de Juan II de Castilla se convierte en villa de señorío bajo el dominio de los Condestables de Castilla, y así continuó hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional denominado entonces Cerezo de Riotirón y Quintanilla de las Dueñas en el partido Belorado , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 1.040 habitantes. En 1821 es aprobada por las Cortes la creación de la provincia de Logroño en la que se incluyó a Cerezo . Pero no llegó a tener vigencia al ser anulada la orden por Fernando VII. En la resolución definitiva, en 1.833, Cerezo quedó integrado en la provincia de Burgos.

A finales del siglo XIX comenzaron a funcionar las primeras minas de extracción de sulfato. En 1955 con la creación de CRIMIDESA la mina se convirtió en una de las más importantes de España de este sector.

Monumentos y lugares de interés:

  • En el Museo de Burgos se conservan restos de un cinturón y unas arracadas de oro, recuerdos de las tribus prerromanas, de estilo posthallstático.
  • De la época romana quedan dos puentes: uno sobre el Arroyo Rudera, llamado puente de San Ciprián y otro sobre el Río San García en la Calle San Isidro y un tramo de la Calzada.
  • Castillo de Cerezo: Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo...
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: neoclásica del siglo XVIII. Iglesia con tres naves. Es de grandes dimensiones y contiene diversos retablos traídos de las antiguas ermitas que hubo en el pueblo.
  • Restos de la Iglesia de Nuestra Señora de Villalba. Se sitúan al principio del conjunto del Castillo. Es del siglo XVI, y conserva la torre con el reloj de la villa.
  • Cuevas: Figuran varios conjuntos de cuevas a lo largo de la cuesta que bordea el río Tirón. Destacan por su valor histórico las de Sietefenestras, ya que aparecen documentadas desde muy antiguo y son protagonistas de uno de los milagros de San Vitores.

Las Cuevas de Los Moros, Cuevas de Valdemoros, Cuevas del Castillo: son las más numerosas, sobre todo las de la falda norte del cerro. Una de ellas pudo haber sido una ermita rupestre. Posteriormente se han utilizado para usus agrícolas, principalmente de bodegas.

  • Nevera medieval: Está muy bien conservada. Se halla en la muralla norte del Castillo.
  • Parques en la Ribera del Tirón: Desde la Chopera hasta la desembocadura del río San García hay unos cuantos metros de un precioso paseo en los que se incluye una zona recreativa muy interesante

Fuente: (http://es.wikipedia.org)


Cerezo del rio TirónRealmente me he centrado en los restos que quedan de la iglesia y el castillo que podeis ver en la foto.


Coordenadas N 42.49266 W 3.13597 


























Cerezo del rio TirónA la derecha podeis ver el mirador que da vistas al pueblo.





























CaminoEn este camino (que pensabamos que era el que nos llevaba a las ruinas) tubimos un pequeño percance con un barrizal, era cuesta arriba y la rueda trasera estaba un poco lisa asi que nos quedamos un rato a ver los caracoles Inocente, al final conseguimos salir aunque un poco manchaditos.
























Iglesia





























CartelOs pongo los carteles ya que no he encontrado mucha información concreta, espero que tengais buena vista Lengua fuera.






























Ruinas





























Cartel































Cerezo del rio TirónVistas del pueblo desde el mirador.





























Cartel































RuinasComo veis poco queda tanto de la iglesia como del castillo, pero merece la pena acercarse a este sitio y de paso os dais una vuelta por el bonito pueblo de Cerezo.



























Ruinas





























Ruinas





























Cartel
































Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Miércoles, 15 de Junio de 2011 12:30  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:26
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:2001
Este mes:Este mes:18781
Total:Total:2442891

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 79 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo