porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Orbaneja del Castillo (Burgos)

E-mail Imprimir
(19 votos, puntuación: 4.11 de 5)

Cascada de Orbaneja del CastilloEsta localidad es una de las más bellas de la provincia burgalesa. Colgada en una serie de terrazas de toba en la margen izquierda del angosto Cañón del Ebro, se combinan en ella la vista de espectaculares parajes naturales y el sabor popular de sus construcciones. Por ello, su principal orientación actual es la turística, contando con diferentes alojamientos y casas rurales donde poder hospedarse para disfrutar de este magnífico lugar.

Las fiestas de agosto son fundamentalmente, junto con todas las del verano, las que presentana características más similares. Se organizan en función de la gente que en verano se desplaza a los pueblos que ven así como su población aumenta considerablemente. Muchas de ellas se denominan genéricamnte de verano, del veraneante o de agosto, si bien es cierto que existen muchas de carácter tradicional y muy arraigadas en las zonas rurales (ej Asunción de nuestra Señora o Virgen de Agosto). Suelen durar entre 3 o cuatro días en los que se incluye el fin de semana y algun día laborable en el que es frecuente celebrar la misa de difuntos y comida sólo para los del pueblo. Este tipo de fiestas, aunque pueden estar amenizadas por dulzaineros o incluso por orquestas, suelen estar basadas en las comidas comunitarias, y algún acto religiosos sencillo.

El pueblo se recorre pronto, y durante el invierno viven en él muy pocas personas. En ningún momento el visitante puede abstraerse del ruido que provoca la cascada que nace en el mismo centro de la localidad, y que es protagonista indiscutible de la estructura urbana. Sus cristalinas aguas brotan en la base de la Cueva del Agua, caverna que se abre en el cantil rocoso que preside el pueblo, y que lo divide en dos partes: Villa y Puebla, condicionando por completo la vida de sus gentes. Por esta cueva, que forma parte del interesante complejo kárstico de Orbaneja, tienen su salida natural las aguas subterráneas provenientes de un enorme acuífero situado en el subsuelo del páramo de Bricia. El caudal de esta surgencia, de carácter permanente a lo largo del año, aumenta considerablemente en época de fuertes lluvias y deshielo, de tal manera que el recorrido de las aguas saltando desde los distintos niveles de terraza de toba, formados y recrecidos gracias a ellas, es un espectáculo único e indescriptible, sobre todo en primavera. En la actualidad, la cueva se visita con un guía y se puede caminar un buen trecho dentro de la misma. A pesar de que no lleva agua, se puede escuchar cómo el ruido del agua cercana retumba en las paredes. Antiguamente este caudal sirvió para mover las piedras de unos cinco molinos harineros distribuidos a la vera de la cueva, de los que todavía hoy se conservan restos. Sus aguas se precipitan unos 20 metros hacia el Ebro deshaciéndose en espuma sobre una poza de aguas cristalinas. En este singular paraje se encuentra uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados y con mayor encanto de toda Castilla y León. Las casas son de evidente traza montañesa, como no podía ser de otro modo dada la proximidad geográfica de Cantabria. Las casas no son de mucha altura, pero su aspecto exterior se estiliza con las elegantes solanas de madera que se asoman a las viejas y estrechas calles del pueblo. Tan apiñadas están las casas, que parece que los balcones estuvieran suspendidos en el aire. El pueblo, en permanente cuesta, se ha edificado sobre unas cuantas terrazas estrechas de piedra toba. La abundancia de este material, singulariza la propia arquitectura popular, al ser utilizado profusamente en la edificación. Mientras el primer cuerpo de los edificios está construido en mampostería caliza, buscando un mejor aislamiento de la humedad, los pisos superiores presentan un aspecto más uniforme y cuidado debido a la utilización de la piedra toba, en forma de sillares. La porosidad y ligereza de esta piedra, junto a su facilidad para ser trabajada, la convierten en un material muy apropiado tanto para la construcción de muros como para el relleno de entramados de madera.

La estrechez del valle no deja lugar al terrazgo. Tan sólo algunas pequeñas huertas se sitúan a la vera del Ebro. Tradicionalmente, los campos de cultivo se han localizado en un nivel superior al pueblo. Concretamente en la paramera circundante, único espacio abierto y llano susceptible de ser labrado a pesar de las limitaciones climáticas y edáficas. El lugar, conocido como las eras de Orbaneja del Castillo, cuenta con una serie de chozas de piedra. Estas construcciones, de planta circular o cuadrada, construidas en mampostería caliza y con falsas cubiertas abovedadas, constituyen uno de los más interesantes conjuntos de arquitectura popular de la provincia burgalesa. Servían de granero y lugar de abrigo en el que poder resguardarse, en caso de tormenta. Dentro del núcleo, el espacio de mayor amplitud corresponde a la boca de la Cueva del Agua, por lo que, desde sus orígenes, el manantial ha ocupado en Orbaneja un lugar central y protagonista. Sobre un espigón rocoso, al pie de la fuente, se sitúa una casa fuerte que pudo pertenecer a los marqueses de Aguilar. Otros edificios singulares son la Casa de los Canes y la Casa de los Pobres. La primera recibe este nombre por haber reutilizado canecillos románicos en su decoración. La Casa de los Pobres, antiguo hospital en el siglo XVI, cuenta con soportal de madera y un elegante entramado de piedra toba. En cuanto a su organización interna, es uno de los ejemplos más primitivos de la comarca. Consta de una planta baja con cuadras y la superior con un amplio espacio de cocina sin campana, recocina y estancias de habitación. Desde la original plaza, compartimentada por el cauce del manantial, se puede ascender por un empinado camino hasta alcanzar una cornisa natural desde la que admirar el grandioso paisaje del cañón del Ebro. Frente al apiñado caserío, la margen derecha del río aparece coronada por un descomunal conjunto de estructuras calcáreas naturales que, desde la lejanía, asemejan ruinas. Es uno de los ejemplos más espectaculares de modelado kárstico dentro del cañón. Efectivamente, el relieve ruiniforme resultante evoca formas fantásticas, que asemejan ruinas, retazos de un castillo inexistente que el imaginario colectivo ha perpetuado en el topónimo del pueblo.

En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia de estos últimos y su famosa aljama tan sólo queda el recuerdo en algunos nombres de calles. Este lugar fue elegido por los Caballeros Templarios para levantar el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago. Se trataba de una ruta alternativa al denominado camino francés, que pasaba por San Martín de Elines y Santa María de Cervatos. Asimismo, los Reyes Católicos concedieron a esta distinguida aldea el título de Villa, por lo que sus habitantes quedaron exentos del pago de impuestos. Fuente: (www.pueblos-espana.org)


Peñas en OrbanejaBueno, pues este es para mi gusto, uno de los pueblos mas bonitos de Burgos, tanto en invierno como en verano. Tiene una cueva que se puede visitar y de la que nace un rio que discurre por medio del pueblo formando cataratas y pequeñas piscinas que cambian de color segun la epoca del año. Esta rodeado de unas peñas con formas muy curiosas y espectaculares. Os pongo algunas fotos ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Peñas en Orbaneja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

  


Piscinas en inviernoAqui algunas de las piscinas que forma el rio en invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Piscinas en veranoY aqui las mismas en verano que poseen un cierto tono verde azulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cascada de OrbanejaSi eres aficionado a la fotografia es un paisaje que da mucho de si y siempre hay algun fotografo bueno con su trípode haciendo fotos, no es mi caso Avergonzado, yo voy con mi pequeña casio que entra en cualquier bolsillo (en moto no hay espacio para mas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cascada de Orbaneja

Siempre que pasamos por allí hay gente, da igual que sea verano que invierno, tambien suelen ir grupos de moteros ya que esas carreteras tienen paisajes muy bonitos y curvitas tambien bonitas Riendo . Aquí podeis ver una panoramica de la zona alta del pueblo, a la izquierda los bares y a la derecha la cueva (no se ve pero esta detras del poste negro y el arbolEnfadado) donde sale el agua. 


Zona del puebloMas fotos, aquí una zona del pueblo y abajo nacimiento del rio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Nacimiento del rioUn poco mas arriba y a la derecha de la foto esta la cueva donde nace el rio. Tambien podeis visitar el pueblo en si o ir a uno de los muchos bares que tiene y tomaros algo en alguna de sus terrazas en un paisaje idílico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rio discurriendo por medio del puebloPor último una foto del rio discurriendo por medio del pueblo.

Coordenadas N 42.83419 W 3.79237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Desi  - Cueva del Agua   |85.137.152.xxx |2010-08-23 00:40:23
En el centro del pueblo hay una pequeña cueva denominada "Cueva del Agua" No es gran cosa y la visita es muy corta pero merece la pena verla porque solo cuesta 1,50€ y en la caseta que esta en la entrada a la cueva (solo se puede acceder con calzado adecuado-botas, tennis..-) van poniendo el horario de los siguiente pases. Solo hay que estar 5 minutos antes de la hora del pase, llega el dueño de la cueva y os la enseña y hasta la próxima.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012 10:13  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:298
Ayer:Ayer:939
Esta semana:Esta semana:2522
Este mes:Este mes:20050
Total:Total:2413973

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 45 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo