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Estación de Horna (Villarcayo-Burgos)

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Locomotora MikadoHabia pasado por esta zona de Villarcayo mil veces y nunca me habia fijado en la reliquia que estaba escondida en uno de sus cruces. Es una antigua estación de ferrocarril abandonada y que guarda esta locomotora Mikado que llegó allí en el año 1991, poco después de los trenes de la Central Nuclear de Garoña, y no se ha vuelto a mover. Es una pena que la dejen estropear y no la restauren ya que es impresionante. Os pongo algo de información sobre esta locomotora :

Las 242 locomotoras Mikado, tipo 141, que adquirió Renfe entre 1953 y 1960 marcaron el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas en servicio comercial. La última locomotora que circuló en vía ancha, y que apagó personalmente el Rey en 1975: fue la "Mikado" 141-2348 podeis verla en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El tipo Mikado se utilizó muy poco en España, sólo han existido dos series, aunque las dos importantes. Han sido las Mikado del Norte, serie 4.500, y las Mikado de Renfe. Norte adquirió 55 Mikado fabricadas en Estados Unidos por Alco, que sumadas a las 242 de Renfe, construidas en Gran Bretaña y la mayoría en España, totalizan 297 locomotoras, lo que viene a representar aproximadamente el 6’5 por ciento del total de locomotoras de vapor adquiridas por los ferrocarriles españoles de vía ancha. Además, existieron otras 16 locomotoras con disposición de ejes 141, pero en este caso se trata de locomotoras-ténder, de las que 14 pertenecían al Oeste, 851/864 y dos al Baza-Guadix, 201/202, todas ellas iguales, y que luego formaron la serie de Renfe 141-0201/2 y 0211/24, por lo que no parece correcto incluirlas en el grupo de las 297 Mikado con ténder separado. Superados los difíciles años 40 de la posguerra española y la guerra mundial, la situación económica empezaba a mejorar y el incremento del tráfico ferroviario obligó a adquirir una importante cantidad de locomotoras de vapor. Para conseguir el primer lote de locomotoras en un tiempo reducido, Renfe adjudicó el pedido a la firma británica North British Locomotive Co, de Glasgow, para luego continuar en España la fabricación de la mayor parte de las locomotoras.

El primer lote de 25 locomotoras fue construido íntegramente por NBL, que lo entregó en 1953, recibiendo la numeración Renfe 141-2101/2125. Además, NBL entregó materiales para que la industria española construyese un segundo lote de 100 locomotoras, 141-2201/2300, que se entregaron entre 1953 y 1955, participando los cuatro fabricantes principales españoles, MTM, B&N, Euskalduna y Macosa. Posteriormente, ya con materiales nacionales, se construyeron por los cuatro fabricantes españoles, otro lote de 117 locomotoras, finalizándose la entrega en 1960. En total, como se indicó antes, se construyeron 242 locomotoras Mikado, siendo así el mayor pedido de locomotoras de vapor que ha realizado directamente Renfe. NBL construyó en el Reino Unido 25 locomotoras, MTM 53 locomotoras, B&W otras 53, Euskalduna 58 y Macosa (antes Devis) las restantes 53, lo que pone de manifiesto que los pedidos estuvieron repartidos muy equitativamente entre los cuatro constructores nacionales. Solamente no intervino Naval, que solo había construido algunas locomotoras de vapor antes de la Guerra Civil. 

Las Mikado eran locomotoras sencillas y que dieron un resultado satisfactorio, siendo capaces de remolcar todo tipo de trenes, viajeros y mercancías. Su diámetro de ruedas motrices, 1.560 mm, las hacia muy adecuadas para efectuar todo tipo de servicios. Su potencia normal indicada era de 2.000 CV, valor aceptable aunque evidentemente inferior a los 2.700 CV de las Confederación, las Santa Fe, o las Montañas de Renfe. Prestaron servicios por toda España, y remolcaron trenes importantes, tal como el internacional Lusitania Expreso, que circulaba entre Madrid y Lisboa. Su velocidad máxima autorizada era 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km/h.

En España ha habido algunas series de locomotoras de vapor más numerosas que las Mikado de Renfe, pero no fueron contratadas por Renfe, al menos en su totalidad. La serie más numerosa que ha existido en España fueron las Consolidación del Norte, tipo 140, serie 400, que totalizaron 438 locomotoras y que se recepcionaron entre 1909 y 1943. Otra serie muy numerosa son las Mastodontes, denominadas popularmente ‘Renfes’, tipo 240, de las que construyeron un total de 247 locomotoras, pero en esta cifra se incluyen 80 locomotoras que habían sido ya contratadas por Andaluces y Oeste, antes de la creación de Renfe.

Si se toman en consideración las locomotoras eléctricas, el grupo más numeroso contratado por Renfe fueron las 265 de la serie 269, que ascienden hasta 321 si se incluyen en el lote también las 279 y 289, que tecnológicamente son prácticamente casi iguales.

Casi todas las Mikado de Renfe fueron fuelizadas, e incluso 123 locomotoras salieron de fábrica ya fuelizadas, siendo el resto transformadas posteriormente. Es fácil conocer si una locomotora estaba fuelizada, pues en su matrícula figura la letra F.

Entre las pocas series de locomotoras de vapor que en España han superado los 200 ejemplares se encuentran las Mikado de Renfe con 242 locomotoras. Las locomotoras "Mikado", de diseño ingles, son así denominadas porque durante la primera guerra mundial EE.UU. las fabrico para Japón. En estas, el cajón de fuego tuvo que ser ampliado debido a la mala calidad del carbón japonés. En España, he dicho anteriormente, fueron construidas por distintas empresas entre 1953 y 1960. 

Aunque aparentemente iguales las más de doscientas mikados presentaban una serie de diferencias exteriores que permiten poder clasificarlas en diferentes subseries por lo que en muchos casos con sólo ver una foto, aunque no se vea la numeración, se pueda adivinar a que subserie perteneció.
Uno de los detalles que permite una primera identificación del grupo al que pertenece la mikado es la placa de construcción. La placa se llevaba en los laterales de la cabina y en las paredes laterales del tender. Las primeras 25 mikados que circularon por los raíles españoles se construyeron en Glasgow por North British y son las más fáciles de identificar por su único domo alargado.
Las restantes mikados fueron fabricadas en España por: La maquinista terrestre y marítima , Euskalduna, Babcock & Wilcox , Devis/Macosa/Alston.
En los cuatro casos las placas tenían diferente forma y permiten ser incluso identificadas en fotos no muy claras. En concreto la placa de Devis/Macosa/Alston (que construyó la 2311) era rectangular y además la más grande de todas. Devis/Macosa/Alston construyó 53 mikados entre 1952 y 1958 en 6 grupos: 2201 a 2210 - 2241 a 2250 - 2281 a 2285 - 2301 a 2312 - 2313 a 2318 - 2319 a 2328. De la “2301 a la 2318" (que es el grupo al que pertenecía la 2311), tenían escape (chimenea) doble y calentadores en el exterior (son unos cilindros a ambos lados de la chimenea), encima de la parte delantera de la caldera. Fuente:(http://treneros.net)


Locomotora Mikado





























Locomotora MikadoComo ya he comentado es una pena que la dejen estropearse de esta forma, os recomiendo acercaros a verla ya que es impresionate.




























Locomotora Mikado





























Locomotora MikadoLa sala de maquinas, el angular de mi pequeña casio no da mas de si, es el precio a pagar si la quieres llevar en la moto con comodidad.




























Locomotora Mikado





























Estación de HornaY estas fotos restantes son lo que queda de la estación de Horna.
Coordenadas N 42.92783 W 3.57887




























Estación de Horna





























Estación de Horna





























Estación de Horna





























Estación de Horna





























Estación de Horna





























Estación de HornaEste es un foso como el de los coches donde se metian para reparar la locomotora por la zona inferior.





























Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
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Juan Leonardo  - Mikado   |90.165.249.xxx |2011-12-28 19:35:05
El foso a que te refieres, si no lo aprecio mal, es la báscula de pesaje de los vagones de la estación de Horna. Un saludo.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:54  

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