porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Mirador de La Bureba (Burgos)

E-mail Imprimir
(2 votos, puntuación: 5.00 de 5)

Mirador de La BurebaMuy cerquita del bonito pueblo burgales de Poza de la Sal encontramos este mirador desde el que se puede divisar toda la comarca de La Bureba. El acceso es a traves de un camino en buen estado y el mirador en realidad es parte del camino porque segun donde pares tienes unas vistas u otras. Os recomiendo daros una vueltita por aqui ya que tiene unas vistas bastante bonitas y la carretera es muy amena. Os pongo un poco de información de la zona:
"La Bureba es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla León (España). Se sitúa al noreste de la provincia y esta regada por multitud de arroyos que van a desembocar, a través de los ríos Homino, Oroncillo , Oca y Tirón al Ebro. La Bureba es el núcleo mayoritario del antiguo partido de Briviesca, al que se añadió la ciudad de Frías, que fue siempre Tobalina, y se arrebató la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza. La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de la La Bureba, paso obligado para todo aquel que, procedente del noreste de la Península o de Europa, quiere llegar a la meseta castellana. Dentro de sus límites quedan casi 900 km2, el partido tradicional contaba con 1.161, a una altura media entre los 600 y los 800 msnm. Considerada como la verdadera esencia de Castilla a la que Azorín definió como el corazón de la tierra de Burgos fue asentamiento de los antiguos Autrigones, que tenían su capital en la actual Briviesca.

Formada por una gran llanura rodeada de altas montañas. Los Montes Obarenes y los páramos de Masa-Sedano al norte, por el sur la Sierra del Alto de las Cruces, La Brújula y los Montes de Oca, por el oeste, otra vez los páramos de Masa-Sedano y al este el río Tirón que la enlaza con el Ebro. Estos límites entre las sierras cantábricas y los montes del sistema Ibérico guardan alguna pequeñas, muy pequeñas, elevaciones interiores como la sierra de Atapuerca o el valle de Caderechas y a Poza de la Sal. El sistema de fallas que rodea la cuenca en la parte más occidental de la comarca ha dado lugar a depósitos de sedimentos cretácicos sobre los que se han abierto paso las margas salinas del keuper y materiales volcánicos como las ofitas que han dado la riqueza en sal de este lugar. Estos yacimientos ya fueron explotados por los romanos. La llanura se presta a la producción cerealística. Sus inmensos campos de trigo tiñen de verde o amarillo el paisaje que, según se orienta al Ebro, a La Rioja se va cambiando por los viñedos. Los ríos son pequeños arroyos que van a confluir a los tres principales de la comarca, el Tirón, Homino y Oca todos ellos afluentes del Ebro.

La fertilidad de sus suelos y el histórico e importante paso obligado, el ya mencionado Corredor de la Bureba, son los componentes que precipitan la ocupación humana de estos territorios en tiempos muy pretéritos. En las entrañas de la tierras, en la próxima Sierra de Atapuerca, se han hallado los restos más antiguos que se conocen de seres humanos en Europa, los restos del Homo Antecessor, especie que pobló estos lugares hace más de un millón de años. La ocupación continuada de sus tierras, con aportaciones de todas las culturas que atravesaron el obligado paso, definieron a los que encontraron los invasores romanos a su llegada a Iberia. Los Autrigones, una tribu celta o vasca, o unión de ambas, que poblaba estas tierras, hizó su capital a la actual Briviesca, que todavía sigue ostentando ese título. Esta misma particularidad conformó la fuerte personalidad de su población, que conforma una unidad política con entidad propia que se convierte en el primitivo embrión del Condado de Castilla. En tiempos de García Sánchez III de Navarra, hijo de Sancho el Mayor, La Bureba fue incorporada al reino de Nájera-Pamplona, antecesor del Reino de Navarra, posteriormente la zona sería disputada entre Navarra y Castilla pasando en los años sucesivos de manos en diversas ocasiones. Navarra perdió este territorio de forma definitiva tras el Laudo arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra de marzo de 1177, al que los reyes Alfonso VII de Castilla y Sancho VI de Navarra habían condicionado en sus disputas, después de firmar una tregua en agosto de 1176. El condado de La Bureba, fue unión entre las tierra llanas y abiertas y de sus múltiples pueblos. Superpuesta al condado se constituyó la merindad en el siglo XII. La Merindad de la Bureba permaneció hasta el siglo XVIII dando personalidad a la entidad política. La Reconquista dio paso a a la repoblación por gentes llegadas del norte de la Península, no muy lejanos: campesinos, pequeña nobleza y hombres de iglesia. Sin el peligro militar, lo pueblos se agrupan alrededor de la iglesia, la fuente o el camino.

El paso obligado de Pancorbo, el Corredor de la Bureba, siempre ha marcado a la comarca. Si, en tiempos prehistóricos lo atravesaron las emigraciones, africanas primero y asiáticas después, que llegaban de Europa en tiempos del Imperio romano, se convirtió en un importante cruce de calzadas que seguían los caminos marcados por la naturaleza; el camino de la Castilla del Duero -la calzada de Astorga por Monasterio de Rodilla, la Tritium Autrigonum romana-, el camino de La Rioja y del valle del Ebro -la calzada de Zaragoza, por Las Lomas hacia Cerezo de Río Tirón, Segisamunculum en época romana- y el camino del norte por Poza de la Sal, la llamada Flavia Augusta Salionca por los romanos. Ni que decir tiene que el Camino de Santiago tiene su paso por aquí." Fuente (http://es.wikipedia.org)


Mirador de La BurebaEn el centro de la foto podeis ver el castillo de Los Rojas, os podeis acercar ya que tambien es curioso y tiene unas vistas espectaculares.



























Mirador de La BurebaCoordenadas N 42.67671 W 3.53192
Estas son las coordenadas desde donde estan sacadas las fotos pero podeis parar donde querais ya que como he comentado antes, segun donde pareis tienes unas vistas u otras, por lo menos os sirven de referencia para llegar.
























Mirador de La BurebaSegun que motos lleveis podeis aventuraros por esos caminos que veis ya que estan todos comunicados y llevan a zonas bastante bonitas.



























Mirador de La BurebaJusto en la cima antes de desviarnos por el camino que lleva al mirador podremos ver el parque eolico del Páramo de Poza el cual se encuentra a una altitud media de 1.080 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de aprovechamiento de 2.190 ha. y 133 aerogeneradores instalados que los convierten en la instalación de mayor extensión de la comunidad autónoma de Castilla y León.
























Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:40  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:281
Ayer:Ayer:892
Esta semana:Esta semana:1173
Este mes:Este mes:22327
Total:Total:2285827

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1570 Registrados
_DATE 3 Hoy
47 Esta semana
254 Este mes
_USERNAME Ultimo: StevenIterb

En linea

Tenemos 85 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo