porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos)

E-mail Imprimir
(1 voto, puntuación: 1.00 de 5)


Sana Maria de Rioseco

El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco fue un antiguo monasterio de España que se encuentra en el Valle de Manzanedo, actual provincia de Burgos, junto al río Ebro, en el territorio donde tuvo su origen el primitivo Condado de Castilla.

La comunidad que en el siglo XIII se trasladó hasta el Valle de Manzanedo había ocupado un pequeño cenobio en Quintanajuar, en el Páramo de Masa, de donde se trasladaron a finales del siglo XII a San Cipriano de Montes de Oca (La Rioja). Cuando a comienzos del siglo XIII, hacia el año 1204, llegaron al Valle de Manzanedo ocuparon lo que era el antiguo monasterio de Rioseco, perteneciente al patrimonio de la comunidad de Quintanajuar desde el año 1171 en que lo recibieron como donación de los descendientes de Martino Martini de Uizozes [Martín Martinez de Bisjueces].

No existen noticias anteriores de este antiguo monasterio situado en una pequeña explanada al norte de donde se establecieron definitivamente hacia el año 1236, y cuyas ruinas todavía se pueden visitar. En el lugar ocupado por el primitivo monasterio de Rioseco todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia conventual, que, después del traslado al nuevo monasterio, fue la parroquia de Nuestra Señora de Parrales....Al parecer, como consecuencia de la grave inundación que sufrió el monasterio en 1216, se organizó el traslado a un solar próximo situado en una zona algo más elevada. El traslado a la que sería la definitiva ubicación de esta comunidad cisterciense se hizo en 1236. En el siglo XIV, Rioseco formaría uno de los más potentes patrimonios económicos de los cistercienses castellanos.

Seguirían años de penuria y crisis a mediados del siglo XV y años de crecimiento como en el siglo XVII.

Dado su estado de abandono, figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006....Ante la pasividad de las instituciones un grupo de voluntarios, encabezados por el párroco del Valle de Manzanedo, se propusieron salvarlo y la semana del 1 al 6 de agosto de 2011 recuperaron el interior de la iglesia con unos resultados óptimos. Del 6 al 12 de agosto de 2012 restauraron parte del claustro. Los trabajos, en los que participaron diariamente casi medio centenar de voluntarios procedentes de localidades del entorno y de lugares como Madrid, Barcelona o Bilbao, tuvo como fin liberar los ojos del claustro, tapiados desde los años 40 del pasado siglo, cuando se alquiló este espacio para guardar ganado y se taparon los arcos para que el ganado no entrara a la iglesia. Estas labores fueron sufragadas con donativos, que permitieron alquilar máquinas de obra para desescombrar los materiales más pesados.

Se ha publicado además el libro Santa María de Rioseco. El monasterio evocado, de Esther López Sobrado. Los beneficios obtenidos con su venta se dedican a la restauración de la sala capitular del monasterio. Profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Media Merindades de Castilla de Villarcayo han desarrollado el proyecto «Salvemos Rioseco», premiado por Educación, y como parte del mismo durante los fines de semana de julio y agosto hay visitas guiadas efectuadas por estos alumnos en las que se puede apreciar la mejoría de este monasterio, aún en peligro de desaparecer. Fuente: (http://es.wikipedia.org)


Sana Maria de Rioseco

Hacia tiempo que quería visitar este lugar pero la verdad es que esta bastante escondidito, al final nos decidimos a buscarlo en serio y lo encontramos. Esta metido en medio del monte (no muy lejos de la carretera la verdad) pero con los arboles y demás no se ve. Para su historia y demás leeros lo de Wikipedia que es interesante.

Esta en bastante mal estado así que si vais a verlo mucho cuidadito donde os metéis ya que hay sitios peligrosos por desprendimientos y demas.

En la primera foto podeis ver donde comienza el camino que os llevara hasta el monasterio (unos 10-15 min. andando). Podeis dejar las motos sin problemas. Si vais en coche un poco mas adelante a mano izquierda hay una especie de campa-aparcamiento donde dejarlo sin problemas.

En la foto de la derecha podeis ver el camino.

  

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 En las fotos siguientes podeis ver ya el monasterio o lo que va quedando de el. Como veis esta bastante mal, andar con cuidado.

La verdad es que es una pena que estos monumentos tan espectaculares se los vaya comiendo el monte poco a poco pero en fin... 

 

 Coordenadas N 42.89369 W 3.63145 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sana Maria de Rioseco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 06 de Diciembre de 2013 09:41  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:302
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:3421
Este mes:Este mes:20949
Total:Total:2414872

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 59 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo