porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Castro de Coaña (Asturias)

E-mail Imprimir
(4 votos, puntuación: 4.50 de 5)

Castro de CoañaEn 1.877, se inician las investigaciones arqueológicas por don José María Florez, del que se conserva una memoria sobre sus trabajos en la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo, estos trabajos dejaron al descubierto varias chozas, años después, en 1.940, don Juan Uría Ríu y don Antonio García Bellido, catedráticos de la universidad de Oviedo y Madrid respectivamente, reiniciaron los trabajos de excavación.

En 1.958, bajo la dirección de F. Jordá Cerdá se puso al descubierto la puerta de acceso a la acrópolis y en la “zona sacra”, se descubrió un posible horno y de una piscina semielipsoidal, además de una serie de canales relacionados con la piscina.

El Castro debió de construirse con el objeto de vigilar y defender el paso de la ría de Navia, que en aquellos tiempos debía llevarse a cabo por el lugar de Porto, el primitivo puerto de la ría. Con la conquista romana esta misión se acrecentó en función de ser el Castro clave en el desarrollo de las actividades mineras que en relación con el oro se llevaban a cabo a un lado y a otro de la cuenca del Navia. Es posible que a raíz de la conquista el Castro adquiriese su actual estructura defensiva, ya que el estudio de sus murallas y fortificaciones revela que nos encontramos ante una fortaleza de características poco frecuentes en el mundo castreño del Noroeste y que sólo en estos últimos años se ha logrado descubrir algún elemento que parece haber formado parte del primitivo castro.



Las murallas:
Se encuentran bastante bien conservadas en la parte oriental del castro, habiendo desaparecido en la occidental. Dos caminos, uno desde el norte y otro desde el sur, conducen a la puerta oriental del castro. En ambos caminos se encuentran huellas de unos posibles portones que servirían como primer control para la entrada al castro.

La acrópolis:
Es un recinto de planta triangular con los ángulos redondeados, limitado por una amplia muralla que en algunas partes alcanza los 2,80 m. de anchura. En ella se abren dos puertas de acceso. En el camino que conduce a la entrada de esta puerta se observan huellas como de rodadas de posibles carros sobre el solado. En el interior de la acrópolis se han realizado varias zanjas de sondeo y en su interior, justo en esta zona, se encontraron unos fragmentos de cerámica estampada, de época tardía, posiblemente del siglo IV d.C. Esta acrópolis, limitada por su amplia muralla y defendida por poderosas puertas, aparece claramente separada del resto del poblado.
 
El barrio:
En la cara norte de la muralla de la acrópolis, se encuentra un núcleo urbano que carece del adecuado aspecto militar del resto del poblado. Su recorrido nos muestra que carece de calles y que las chozas están dispuestas sin un aparente orden. Sin embargo, observando detenidamente las posiciones ocupadas por algunos grupos de chozas, cuyas puertas parecen algo relacionadas entre sí, es posible encontrar un cierto sentido a la comunidad. Otro grupo de chozas se encuentran como dispuestas alrededor de una especie de corral o patio. Lo mismo ocurre con el grupo central, organizado alrededor de un canal de desagüe, lo que nos hace suponer el interés de sus habitantes por la higiene. Este modo de agrupar las chozas puede estar motivado por razones prácticas, es decir, que unas fuesen utilizadas como viviendas y otras como almacenes. Las chozas en su mayoría tienen planta circular y los muros están hechos de pizarra; unas pocas chozas tienen planta alargada, rectangular o trapezoidal, con las esquinas redondeadas. Solamente aparecen unas cuantas chozas con planta rectangular. Sus dimensiones oscilan entre los 4 y 6 metros de diámetro, aunque las de tipo alargado alcanzan los 12 x 5 metros. Estas últimas pudieron servir para estabular ganado. La parte superior debía estar recubierta con retamas o pajas de gramíneas.

El recinto sacro:
Está formado por dos grupos de construcciones, separadas por un muro, que se encuentran situadas fueras de la muralla y puerta oriental de la acrópolis y junto al camino de acceso a la misma. Los restos, son muy escasos y poco precisos, pero revelan que la construcción tenía una finalidad ritual. Al exterior encuentra una especie de porche y frente al mismo se encuentra una gran bañera de granito, hoy desplazada de su situación primitiva. Esta bañera o piscina se hallaba junto a un canal excavado en la roca, y revela la culminación de un culto o ritual en torno a las aguas.

Hallazgos de objetos:
Han sido relativamente escasos los objetos encontrados en el Castro de Coaña, lo que puede ser debido al continuo saqueo a que fue sometido. Entre los hallazgos de mayor interés se hallan los grandes bloques de piedra granítica, que presentan una superficie alisada con un reborde en resalte, en la que se encuentran uno o más hoyos o cazoletas excavados, de perfil circular y sección alargada y redondeada en su base. Este objeto debió de servir para triturar o pulverizar alguna materia dura mediante una especie de pilón. Se les ha adjudicado también el papel de “urnas funerarias”, depositando en ellas las cenizas del cadáver después de su cremación.

Piedra con cazoletas:
Otro elemento que se ha encontrado con frecuencia es el molino, bien de tipo primitivo, más o menos barquiforme, bien de tipo romano. Estos últimos son los más numerosos y está formados por dos piezas cilíndricas que encajan según un perfil en ángulo, con la pieza inferior fija, igualmente se han podido encontrar fragmentos de vasijas romanas, especialmente de “terra sigillata”, en su mayoría de los siglos I y II d.C. Uno de dichos fragmentos presenta la marca de la oficina de un alfarero, IVVVNDVS, que demuestra un comercio con las Galias en tiempos de los Flavios (80 d.C.).

También señalar la presencia de monedas romanas en el Castro de Coaña. La más antigua es un denario de plata de la época de César. Las más numerosas son de la época de la conquista, es decir, de Augusto, con dos denarios y varios bronces. Hay un bronce de época de Tiberio, y un gran bronce de Claudio. La moneda más antigua es de tiempos de Quintilo, ya en el siglo III d.C., lo que viene a apoyar la teoría, que el castro fue fortaleza durante aquella época, y es posible asegurar que la vida continuó en Coaña por lo menos hasta el siglo V d.C.

Han sido encontrados, entre otros, una hoja de una falcata de hierro, un hacha, un martillo y bastantes restos de clavos, que pertenecen sin duda a tiempos romanos. De bronce aparecieron alguna fíbula circular, una espátula, una cadena y una esfera maciza con decoración cruciforme. De gran interés es una laja de pizarra con inscripción latina:
Argentum Publicum Per Pondus Librarum MIIX ET Semis. Fuente: (www.revistaiberica.com)


Castro de CoañaParece ser que fue una especie de fortaleza para defender el paso de la ria de Navia y despues cogió mas importancia debido a las actividades mineras que en relación con el oro se llevaban a cabo a un lado y a otro de la cuenca. Un sitio curioso y que tiene un centro de visitantes donde te explican todo esto detenidamente. Creo que tambien te enseñan el Castro (cuando fuimos nosotros estaba cerrado).
Como siempre, la ruta en moto por tierras asturianas es impresionante.



Coordenadas N 43.50821 W 6.74859 

















De caminoDe camino al Castro vimos esto que no se realmente que es pero me pareció interesante, si alguien lo sabe que me mande un correo y actualizo esta información.



























Centro de visitantesEse es el centro de visitantes, no se los horarios pero con San Google no creo que tengais problema en tenerlos actualizados.



























Parking





























Centro de visitantes































Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2011 09:51  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:395
Ayer:Ayer:1031
Esta semana:Esta semana:395
Este mes:Este mes:16860
Total:Total:2473425

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
101 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 127 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo