porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Castillo de Quel (La Rioja)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)

Castillo de QuelQuel destaca porque su núcleo urbano se agolpa bajo la peña, un accidente geográfico que tiene un corte de unos 100 metros de altura provocado por la acción erosiva del Cidacos. Debajo de ella se abre la llanura del valle y es ahí donde se ubican las tierras de labor.La peña protege a los queleños del fuerte cierzo que azota el valle del Ebro y cuenta con terrazas fluviales que quedan escalonadas a cierta altura, originando barrancas y yasas. La erosión ha dado forma humana a uno de los fragmentos de la roca y el pueblo ha desarrollado el mito.

La torre, se apoya directamente sobre el precipicio que se abre bajo ella por el sur. A este mismo lado, se abre la puerta, en altura, de arco apuntado, a la que se accedía por una escalera de madera, que desembocaba en un balcón corrido que abarcaba toda la fachada. Su planta es rectangular, y carece de vanos, con la excepción de la puerta y una pequeña ventana que hay sobre ella, y otra en el piso alto del muro oeste. Interiormente tenía tres plantas, a las que se accedía por una escalera intramural de dos tramos, que se aloja en el muro este. Las puertas de acceso a la misma tienen cierre de medio punto. Entre la planta inferior y la de ingreso, existe un marcado retranqueo, que aumenta la superficie de apoyo de las vigas de madera mediante ménsulas. Entre la segunda y tercera planta no hay retranqueo pero sí mechinales y ménsulas, para mayor seguridad. En el muro oeste hay una alacena, restos de una chimenea hogar, y una escalera de caracol que da acceso a uno de los cuatro garitones que flanquean las esquinas.

Cuenta la leyenda que la Virgen convirtió en piedra a un individuo como castigo, porque llevaba uvas robadas en una bolsa y mintió a la Virgen diciéndole que eran piedras.

Sobre la enorme peña se alza otra de las singularidades de este municipio, el castillo que corona la villa y que observa al pueblo desde su privilegiada posición. La historia de Quel ha estado siempre unida a este baluarte defensivo. De hecho, el nombre de Quel proviene del árabe kalá, que significa castillo. La ubicación estratégica de la localidad determinó la construcción del castillo dado que por sus inmediaciones pasaba la calzada romana que unía Calagurri Julia (Calahorra) con Numancia.

El exterior del castillo, al que puede accederse libremente por la parte de atrás, es irregular; está compuesto por la torre del homenaje (rectangular y con tres plantas), rodeada de una cerca que se refuerza con dos torreones cuadrados en los extremos. Romano o árabe (se ignora), el castillo ha sufrido numerosas remodelaciones. El actual pudo reconstruirse en el siglo XV, es un castillo roquero, aunque su estructura arquitectónica le hace parecer un castillo señorial bajomedieval, utilizado de modo defensivo por su estratégica posición.

Asimismo, se conservan en el municipio tres restos de tapias o murallas desperdigados en diferentes sitios, ya que antiguamente el pueblo estuvo rodeado por una muralla que se ha conservado parcialmente hasta fechas recientes. Entre los siglos XII y XV se amurallaban muchos núcleos rurales para impedir el paso de malhechores y leprosos, y de paso aumentar el poder de los señores so- bre sus vasallos. Fuente: (http://wikirioja.com)


CastilloPueblo muy bonito situado en la Rioja, destacan sus peñas y el castillo, este ultimo se encuentra en bastante mal estado, siendo peligroso andar debajo de sus torres por los desprendimientos que puede tener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Emplazamiento lateralAqui una vista del emplazamiento lateral sobre una peña, no dormiria tranquilo Sorprendido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vistas espectaculares desde el castilloAqui unas vistas espectaculares del pueblo desde el castillo, es muchisimo mas espectacular verlo in situ, yo con el vertigo que tengo me mareé un poco y me retire despacito del borde Avergonzado, bastante me costo sacar la fotos, si vais me comprendereis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Vistas espectaculares desde el castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VirgenCoordenadas N 42.23640 W 2.05301 Aqui desvio desde la carretera principal.

Coordenadas N 42.23233 W 2.04787 Aqui un desvio al camino que va al castillo.

Coordenadas N 42.22870 W 2.04625 Castillo de Quel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Virgen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom. 


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 11:34  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:806
Ayer:Ayer:820
Esta semana:Esta semana:4408
Este mes:Este mes:25562
Total:Total:2289062

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1457 Registrados
_DATE 10 Hoy
23 Esta semana
141 Este mes
_USERNAME Ultimo: Bzbekaffer

En linea

Tenemos 109 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo