porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Castillo de Clavijo (La Rioja)

E-mail Imprimir
(3 votos, puntuación: 3.67 de 5)

Castillo de ClavijoSituación:El castillo de Clavijo, uno de los más famosos de la zona de La Rioja, se encuentra situado en lo alto de una imponente roca, dominando el terreno circundante, en el municipio del mismo nombre, en La Rioja, a 15 kilómetros de su capital, Logroño. Muy próximo, discurre el caudal del río Iregua que sirve de comunicación. Entre las poblaciones vecinas más importantes destacan Ribafrecha, Alberite o Lardero.

Historia: La primera noticia del castillo aparece en 960, año en que Fernán González fue encarcelado entre sus muros. Sancho el Mayor de Navarra cedió la fortaleza al monasterio de Albelda. En 1177, Clavijo perteneció a la Corona. Don Diego López de Zúñiga fue su propietario en el siglo XIV y lo cedió a su hijo como regalo matrimonial. De esta zona, es muy conocida la leyenda forjada por el arzobispo Rodrigo en la que el Apóstol Santiago salió en ayuda de las tropas cristianas con gritos como: ¡Santiago, cierra España!, inyectando, de esta manera, ánimos a las huestes cristianas que causaron una multitud de bajas en las tropas musulmanas. Protegía el paso del río Leza y fue utilizado tanto por cristianos como musulmanes, aunque su origen parece ser musulmán. Según una leyenda, en el denominado Campo de la Matanza, al pie del castillo, tuvo lugar en el año 844 la Batalla de Clavijo, en la que Ramiro I contó con la ayuda del Apóstol Santiago para derrotar a las huestes moras. En realidad esa batalla nunca se libró.

Descripción: Su planta es de forma alargada y se adapta al cerro sobre el que se asienta. Posee tres torres de forma semicircular. En el acceso principal aparece una estructura cúbica semicircular. La muralla, que servía de aislamiento exterior partía del castillo y daba protección a la población. Existe una estructura almenada de época más tardía. La torre del Homenaje se encuentra en la parte oriental, junto a la puerta de acceso al recinto. Esta estructura defensiva se encuentra muy deteriorada, prácticamente está en ruinas. Se elevaba en la zona más importante de toda la edificación y creaba ella misma una estructura independiente a la del propio castillo. El acceso al recinto se realizaba por una cuesta empinada rematada en un arco de herradura de reciente factura. Cerca de la torre del Homenaje, hay restos de estancias. A lo largo del tiempo se ha mantenido también el aljibe. La muralla envolvía toda la población; aún quedan vestigios en la parte norte de la fortaleza. A partir de sus ruinas se sabe que el castillo se componía de dos elementos básicos: un recinto central, en la parte más elevada de la roca, que comprendía la torre del homenaje rectangular, un pequeño patio y un reducido habitáculo, todo ello rodeado por murallas con torrecillas cilíndricas.

Materiales: El material constructivo que se utiliza para esta impresionante edificación es la piedra. En mampostería, se ejecuta la totalidad de la obra. Apenas se trabaja la materia prima; solamente se colocan los pedruscos que se obtienen del territorio circundante, sin previa elaboración de los mismos, dando un aspecto tosco a la construcción.

Estado de conservación: Muchas partes del castillo se encuentran derruidas. La torre del Homenaje es un ejemplo de estas estructuras que, con el paso de los años y con las guerras, se han ido deteriorando. Algunos elementos se han reconstruido, como por ejemplo algunos muros y almenas.

Propiedad y uso: En la actualidad, se encuentra en manos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Protección: En 1931 fue declarado monumento nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Fuente: (www.castillosnet.org)


Castillo de ClavijoEste es otro de esos sitios que lo vimos de casualidad, nos parecio bonito y nos desviamos a verlo, os dejo unas fotos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo de Clavijo

 

 Coordenadas N 42.34949 W 2.42502

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 


Castillo de Clavijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo de Clavijo


Castillo de Clavijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vistas del pueblo de Clavijo

Aqui podeis ver el pueblo de Clavijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2011 09:30  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:575
Ayer:Ayer:1164
Esta semana:Esta semana:5096
Este mes:Este mes:24682
Total:Total:2319241

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
134 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 110 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo