porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Collados y nacimiento del Ason (Ason-Cantabria)

E-mail Imprimir
(6 votos, puntuación: 4.33 de 5)

Nacimiento del AsonEl Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de de la comunidad autónoma de Cantabria (España), declarado Parque Natural por la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Se encuentra situado en plena Cordillera Cantábrica al sudeste de Cantabria y la totalidad de su ámbito territorial, con una superficie de 4.020 ha, pertenece al municipio de Soba, a altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.581 msnm.

Es un área singular de gran interés, caracterizada por afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y singulares encinares cantábricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero. Este hábitat tan diverso, posibilita el desarrollo de una variada fauna silvestre característica de la Cordillera. El Parque, se localiza en una zona que tradicionalmente ha estado muy despoblada, pero que ha posibilitado que el grado de naturalidad del conjunto sea elevado.

El relieve presenta unas formas, variadas, abruptas, y complejas que conforman estos paisajes cantábricos. Los dos rasgos que morfológicamente definen a la zona son las procesos kársticos y el glaciarismo cuaternario.

En el Parque es frecuente encontrar formas de modelado relacionadas con la acción de los hielos, ya que su relieve ha estado influido por los procesos glaciares de las últimas glaciaciones cuaternarias, si bien este modelado está actualmente sometido a los procesos de ladera, fluviales o, incluso, periglaciares. La aparición de esta morfología en altitudes que van desde los 600 a los 1.000 msnm evidencia que el clima era mucho más riguroso que el actual, similar al de zonas como los Alpes, en donde masas de hielo en forma de glaciares de circo o de valles existen permanentemente. Sin embargo, la desaparición de los hielos, al suavizarse las condiciones climáticas, da lugar a unos valles con fondo en forma de “U”, flanqueados por “cordones” de depósito morrénico y en cuyo frente suele permanecer la morrena frontal de media luna. Los ríos y arroyos pasan, posteriormente, a ocupar estos valles, modificando esta morfología.

En ocasiones, el glaciar en su retroceso quedaba reducido al circo, constituyendo una especie de gran “lenteja” de hielo acumulada en la depresión cóncava que aquél formaba, rodeado en su borde inferior por una morrena de circo, generalmente en forma de arco. Los glaciares de circo no sólo se debían al retroceso de las lenguas de hielo de glaciares más desarrollados, sino que también existieron en zonas donde la alimentación por las nevadas no era suficiente para que la lengua glaciar se formara, quedando la acumulación de hielo circunscrita al área del circo, sin fluir hacia un valle. Un ejemplo de glaciar de circo con una morrena muy bien desarrollada se encuentra en la carretera que va desde los Collados del Asón al Portillo de La Sía.

Las formaciones de origen kárstico más características del Parque son los lapiaces, las dolinas y las cuevas, simas y cavidades que se forman en el interior de masas calcáreas.

Las extensiones de lapiaces o garmas aparecen continuamente en todo el territorio del Parque, constituyendo su paisaje más característico. destacan los existentes en el Mortillano, Los Campanarios o los Castros de Hornéu.

Sin embargo las formaciones kársticas más acusadas en el Parque la constituye el enorme sistema de simas y cavidades que se desarrolla en el subsuelo de toda la cabecera del Asón. Las cavidades conocidas hasta el momento son numerosas y muchas de amplio desarrollo vertical, que enlazan con una complicada red horizontal de importantes proporciones.

Así, este complejo kárstico se presume que pueda constituir una unidad hidrogeológica al enlazar con varios ríos subterráneos que circulan por una red profunda de galerías. De este modo, estaríamos ante la mayor red de cuevas de Cantabria, con más de 150 km de desarrollo, de gran complejidad y verticalidad, cuya profundidad ronda los 600 m, lo que la convertiría, además, en una de las redes subterráneas más grandes de Europa.

Por último el modelado fluvial actuó sobre el paisaje formado por glaciares y complejos karsticos configurando el paisaje del Parque tal y como hoy lo conocemos. En el Parque nace el río Asón, que atraviesa lo atraviesa en su totalidad en dirección S-N, además de su principal afluente el Gándara. El actual valle es solo un fragmento del original que nacería más al sur, en la vertiente norte del Portillo de la Sía. La erosión producida por el río Gándara en su cabecera originó una captura de la cuenca de cabecera del Asón. La alimentación de la cascada en la que finaliza el valle de Bustalveinte, considerada tradicionalmente el Nacimiento del Asón proviene en realidad de la depresión karstica de Brenavinto situada en el valle glaciar de Ojón. Fuente: (http://es.wikipedia.org)


Collados del Ason

Impresionantes vistas, mucho mas de lo que se puede apreciar en la foto, se puede acceder desde abajo (zona de Cantabria) o desde arriba (Zona de Burgos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del Ason

Es conveniente ir a verlo en invierno ya que con el deshielo y las lluvias la cascada baja con agua, en verano hay veces que no se ve ya que apenas trae agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del Ason

 

Coordenadas N 43.20536 W 3.58495 Hay varios miradores pero en estas coordenadas esta el mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del Ason

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del Ason

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 10:24  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:610
Ayer:Ayer:1221
Esta semana:Esta semana:610
Este mes:Este mes:28388
Total:Total:2291888

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1490 Registrados
_DATE 1 Hoy
12 Esta semana
174 Este mes
_USERNAME Ultimo: Bzbekaffer

En linea

Tenemos 133 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo