porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Marismas de Santoña (Cantabria)

E-mail Imprimir
(8 votos, puntuación: 3.38 de 5)


Marismas de SantoñaSe encuentra ubicado en el sector oriental de la franja costera de Cantabria. En los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, aunque algunos de ellos sólo tienen parte de su superficie incluida dentro del parque.
Debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático. A finales del mes de diciembre y comienzos de enero, se produce la mayor concentración de aves en las marismas. Es entonces cuando la marisma alberga una población de 10.000 a 20.000 aves, de 60 especies diferentes.

 

Vegetación: Existen distintos tipos de comunidades vegetales en los múltiples hábitats del parque. La vegetación marismeña está constituida por grandes praderas de hierba marina (Zostera marina y Zostera noltii), que ocupan los canales inundados permanentemente; sobre las llanuras limosas se sitúan inmensos espartinales sometidos a la inundación mareal. Las comunidades suculentas anuales de Salicornia y algunas otras plantas halófitas, se entremezclan con la espartina, pero en posiciones más cercanas a tierra. La mayor parte de los suelos marismeños está ocupada por comunidades vegetales de porte arbustivo o de matorral, representadas en Santoña por más de 20 especies. En el borde de las marismas, se encuentran en muchas zonas juncales, cañaverales y carrizales.
La vegetación dunar está presente en el parque natural, representada en hasta cuatro zonas durares, aunque la que presenta un biotopo más variado son las dunas fijas que se extienden especialmente por la zona de El Regatón en Laredo. En los farallones y roquedos del monte Buciero se encuentra una especializada vegetación de cantil, todavía ligada en parte a la influencia marina. Entre la vegetación forestal destacan los encinares cantábricos de Quercus ilex, en los que la encina va acompañada de laurel, madroño, acebo, entre otras especies de sotoboque. También se encuentra (aunque en mucha menor extensión) alisedas ligadas a corrientes y encharcamientos permanentes de agua.

Fauna: Existe una amplia representación de biodiversidad tanto en cuanto a la fauna bentónica de los humedales, así como en los peces que pueblan el estuario del Asón y las marismas. Entre los anfibios, hay hasta 10 especies identificadas y 12 especies de reptiles. Pero la importancia del Parque radica en las 121 especies de aves ligadas al medio acúatico que se han observado en el mismo. Se debe destacar la presencia de la Espátula (Platalea leucorodia)que descansa en Santoña en su viaje migratorio. Destacan las anátidas y las limícolas, tanto por número de especies como por abundancia de ejemplares, los ánades reales, ánade silbón, tarro blanco, pato cuchara, cerceta común, porrón común y en menor abundancia el ansar común, anade rabudo, habelda, porrón moñudo, Eider, serrata grande y serrata mediana, hasta alcanzar 31 especies. Entre las limícolas se pueden citar al zarapito real, el correlimos común, el chorlito gris, la aguja colinegra, el archibebe común, la avefría, el combatiente, etc. Son abundantes en las marismas los cormoranes, asi como las garzas y garcetas. Por otro lado, las gaviotas, charranes y aves marinas en general, que con fuertes temporales en el mar, recalan algunos días, en busca de alimento y descanso, y entre las que podemos observar el charrán patinegro, el alca o el colimbro ártico, entre otros.
Dentro de las rapaces están el aguilucho lagunero, el águila pescadora; destacando las colonias de milano negro y la presencia de cernícalo vulgar, lechuza común, cárabo y mochuelo. Por ultimo indicar que en los pastizales y bosques del parque se han catalogado hasta 33 especies de mamíferos. Fuente: (http://parquesnaturales.consumer.es)


Marismas de SantoñaMerece la pena acercarse a estas marismas situadas en Santoña, hay gran variedad de fauna y vegetación y los paisajes son bastante bonitos como veis en las fotos. De paso os pasais por el pueblo y podeis compraros unas latas de anchoas que estan buenisimas. Las rutas por la zona son muy recomendables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

Os pongo varias coordenadas de lugares desde donde observarlas:

Coordenadas N 43.42130 W 3.49156

Coordenadas N 43.42620 W 3.49206

Coordenadas N 43.42930 W 3.49499

Coordenadas N 43.43441 W 3.48714

Coordenadas N 43.44393 W 3.47179

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marismas de Santoña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mirador de Santoña

Ya que el pueblo esta muy cerca os pongo unas fotos del mismo para que os hagais una idea por si quereis acercaros. 

 

Aqui podeis ver el mirador situado en el pueblo, como veis es curioso ya que tiene forma de barco. Casualidad que cuando fuimos estaba de obras Enfadado. Cuando finalicen actualizare la foto con las obras terminadas.

Coordenadas N 43.44188 W 3.46306

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mirador de Santoña

El mirador desde un lateral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puerto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puerto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2011 10:23  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:282
Ayer:Ayer:892
Esta semana:Esta semana:1174
Este mes:Este mes:22328
Total:Total:2285828

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1570 Registrados
_DATE 3 Hoy
47 Esta semana
254 Este mes
_USERNAME Ultimo: StevenIterb

En linea

Tenemos 119 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo