Cuidados básicos que requiere una motocicleta

Ser dueño de un vehículo como una motocicleta ofrece grandes comodidades, sin embargo, como cualquier medio de transporte, requiere una serie de cuidados para realizar un correcto mantenimiento y prolongar su vida útil para que esté a su lado durante mucho tiempo.

Un error muy común es considerar a la motocicleta como un vehículo muy sencillo que no requiere cuidados, nada más lejos de la realidad, porque su estructura incluye un motor, por lo que mientras le realice el mantenimiento correcto, la motocicleta ofrecerá mayor seguridad a quien la conduce.

Una limpieza regular es importante

Este paso es algo más que estética, aunque sea difícil de creer, este proceso es uno de los más importantes en lo que a mecánica de las motos se refiere, y es que esta permitirá que la moto se encuentre en perfecto estado, también va a facilitar la detección del inicio de cualquier falla.

Aparte, todos los elementos que componen la suciedad, como el polvo, barro y otros factores, son agentes que favorecen la corrosión, por lo que algo tan simple como la suciedad puede acarrear graves daños a su motocicleta.

Condición de los neumáticos

Los neumáticos son pieza fundamental en su seguridad, por lo que es importante que estos sean inspeccionados de manera cuidadosa, debe asegurarse de que dispongan la presión de aire necesaria, porque este aspecto va a influir directamente en el comportamiento de su motocicleta mientras la conduce.

Otro aspecto que debe evaluar con frecuencia es el desgaste y la profundidad de sus neumáticos, cuando esta sea superior a 1,6 milímetros, es momento de realizar un reemplazo de neumáticos, porque estará comprometida la sensación de agarre y tracción, por lo tanto su seguridad en carretera estará en juego.

El cuidado de la cadena

La cadena es la pieza que permite que su motocicleta pueda trasladarse, por lo que es necesario que se encuentre limpia de polvo y suciedad, aparte de estar perfectamente engrasada, como las cerradura que instala un cerrajero profesional, pero además debe presentar la tensión adecuada.

De acuerdo a los expertos, la cadena de la motocicleta debe limpiarse y ser engrasada cada 750 kilómetros, pero si es periodo de lluvia, cada 500 kilómetros.

Un error frecuente al momento de engrasar la cadena, es que la misma no ha sido limpiada previamente, y esto lo que va a lograr es crear una mezcla de grasa con suciedad que afectaría el funcionamiento de esta pieza, y arriesgando la vida de quien la conduzca.

Frenos, aceite y luces

El freno es vital para el funcionamiento de la motocicleta y su seguridad, por lo que el desgaste, aunque sea natural, incrementa las posibilidades de un accidente y estropean los discos del freno.

Cuide la cantidad de líquido y esté atento a las pastillas de freno, ninguno de estos deben estar por debajo del mínimo recomendado. También deben estar bien instalados, sin que hagan juego.

El aceite de motor permite que este funcione de manera correcta, verifique de manera frecuente su nivel, y rellene en caso de que sea necesario. Esto se hace a través de un ojo de buey o de una varilla, depende del modelo de su moto.

Por su seguridad y la de los peatones, es importante que verifique el funcionamiento de las luces de su motocicleta, no solo la del faro delantero, también las intermitentes, y no olvide las luces del freno. En caso de algún fallo, debe reemplazarlas.