La motocicleta, un vehículo popular

Uno de los vehículos de trasporte personal mas utilizado en el mundo es la motocicleta, la cual es una fusión entre la idea d la bicicleta con un motor de combustión de hidrocarburo. La versatilidad de este vehículo permite n desplazamiento más fácil en el tráfico urbano, por lo que lo convierte en un vehículo ideal para las ciudades, a tal punto que en aquellas donde el transito es pesado, son utilizados como taxi y se denominan mototaxi. Sin embargo, como al mismo tiempo es un medio de trasporte de un precio relativamente mas bajo que un automóvil es muy apreciada en las zonas rurales y periféricas donde el sistema de transporte público es escaso o deficiente y suele verse en nuestros países latinos como una familia se trasporta es decir el padre, madre y el hijo en una moto.

Pero existen otro tipo de motocicletas con motores potente utilizados para la práctica de motocross (deporte de las generaciones de siglo XX, especialmente de los años sesenta en el cual se realizan acrobacias en terrenos intricados y sinuosos en competencia de tiempo con otros competidores en un circuito determinado. También existen motos de paseos y de largos recorridos donde se reúne un grupo determinado y realizan viajes a lo largo de un país o estado, estas motos llegan ser muy costosas, tanto como un vehículo y han representado un icono dentro de una generación cuyo grupo los denominan patotas y eran en algunos casos relacionados con actos delictivos, dado a que el aspecto y la vestimenta es inusual. Esta es un uso muy americano y de gente pudiente.

Es frecuente ver una motocicleta con un cajón o especie de compartimiento que permite transportar mercancía, venta de helados, verduras entre otras, estas son motocicletas adaptadas par un trabajo de venta, distribución y reparto de productos.

Pero la motocicleta ha representado uno de los vehículos con un índice de accidentes de tránsito significativos, y por ser un vehículo donde el conductor está expuesto, generalmente las lesiones son generalmente serias y graves, pero es de hacer notar que la peligrosidad no la representa el vehículo sino esta dada por el nivel de responsabilidad y conciencia ciudadana de los conductores, no solamente de las motocicletas sino del el resto de los conductores de los otros vehículos que conforma el tránsito terrestre en una región, el mantenimiento de los vehículos dado a que los mismos deben encontrase en estas aceptables de funcionamiento a los fines de evitar o reducir el riesgo de accidentes y por supuesto el respeto de la leyes y señales de tránsito.

La motocicleta es un vehículo que ha evolucionado ampliamente pasando de ser un vehículo sencillo impulsado por un motor hasta llegar a motos más complejas y sofisticadas como las famosas motos Custom, la chopper, las muy cotizadas Harley Davison. En general se puede decir sin temor a equivocación que cada vez son mas los conductores de motocicletas en los diferentes lugares del mundo, en virtud de su versatilidad