La motocicleta

La motocicleta es el vehículo por excelencia de los cerrajeros, pues le permite llegar mas rápida y oportunamente a atender a sus clientes

Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, en raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas, superior a 50 cm³ si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.

Reseña histórica

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Esta puede ser considerada la primera motocicleta. Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto.

Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876.En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en serie y con claros fines comerciales. Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir.

Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta custom.

Clasificación de las motocicletas.

Tradicionalmente las motos se han clasificado por la cilindrada de sus motores, las más frecuentes  fueron: 125 cc, 250 cc, 500 cc. Todavía son un referente.

Así mismo la cilindrada de 50 cc fue popular desde la década de 1950 hasta los 80 por la legislación del llamado «ciclomotor». Aún sigue existiendo, pero con muchas menos restricciones de potencia y configuración. Los 750 cc durante bastantes años fueron la cilindrada máxima, aunque hoy día son frecuentes otras mayores, como los 900, 1000 y 1200 cc.

Los 650 cc fueron un referente de las deportivas británicas (Norton, Triumph, BSA). las 350, otras muy frecuentes, han dado paso de una manera extraordinaria a los 400 cc, especialmente por disposiciones legales en algunos países, las 175 han desaparecido casi por completo de la producción, dando paso a las 200 cc.

Posturas de manejo básicas.

Deportiva: el piloto se inclina adelante, con los estribos abajo hacia atrás y las manos en el manubrio, abajo y adelante

Estándar: el piloto se mantiene sentado erguido o ligeramente inclinado adelante y los pies abajo en la vertical del cuerpo.

Crucero: El asiento del piloto tiene una posición muy baja, con el torso alto, ligeramente inclinado hacia atrás.