Los mejores consejos para inicia la aventura de una ruta en moto

Muchas personas tienen una pasión por las motos y lo que ellas representan, como la libertad de explorar nuevos horizontes mientras es posible sentir la brisa en el rostro. Si dispone de este vehículo, no dude en iniciar una ruta en moto, en solitario o en grupo, sólo debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para convertir su viaje en una verdadera aventura.

Planificar la ruta antes de iniciar el viaje

La idea de este tipo de viajes es disfrutar el paisaje y vivir una gran aventura, pero con riesgos controlados. Para ello requiere definir la hora de salida, también las paradas necesarias para la revisión del equipo y el descanso de quien maneja la moto. Por otra parte, evite culminar muy tarde los recorridos, así logrará descansar todo el tiempo necesario para continuar el recorrido al siguiente día en las mejores condiciones posibles.

Dentro de la planificación del viaje, debe considerar la preparación del equipaje, el cual debe ser ligero y no olvidar lo imprescindible, como los documentos personales y de la moto, el móvil con suficiente batería y cargador, así como dinero en efectivo aparte del dinero en plástico.

Revisar las condiciones de la moto

Una moto en excelentes condiciones siempre será la herramienta más segura para iniciar cualquier recorrido, sea corto o largo. Pero nunca está demás realizar una revisión minuciosa de la moto el día antes de la salida, como las condiciones de los neumáticos, que estén libres de suciedad y con la presión adecuada. Otro aspecto a cuidar es  la limpieza de la moto, que no existan fugas de algún tipo.

Asimismo debe contar con las herramientas básicas como destornillador, llave inglesa, cinta aislante, un kit de reparación de pinchazos y por supuesto, que el depósito contenga suficiente combustible.

Aparte del buen estado de la moto, también es valioso que el conductor cuente con todo el equipo que aporte mayor seguridad, como el casco, guantes, chaqueta, chaleco reflectante, por mencionar algunos. Y al igual que la moto, el conductor debe estar en las mejores condiciones posibles, como bien hidratado, comer ligero y descansar lo suficiente, porque el agotamiento puede influir negativamente en sus reflejos, los cuales deben estar alerta para reaccionar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.

Disfrutar el viaje al tope

Iniciar una ruta en moto es una manera de escapar de la rutina, entonces ruede con calma y disfrute el paisaje, recuerde que no tiene que demostrar sus cualidades como conductor de motos, conduzca sin elevar su ritmo. En caso de viajar en grupo, mantenga la formación en zig-zag, esta favorece la visibilidad del camino y de todos los integrantes del grupo.

Respetar en lo posible las paradas, esto permitirá que el viaje sea más fluido y relajado, si tiene un pasajero en el viaje, evite realizar maniobras que puedan crear un ambiente incómodo, y para finalizar, establezcan un código para comunicarse, por ejemplo un toque en la espalda para expresar el deseo de reducir un poco la velocidad, un toque en el hombro ante la presencia de algún malestar físico, o que todo está muy bien, con el típico pulgar arriba.